Dorama "El retorno de Iljimae"

12:20 p. m.

The return of Iljimae (2009)
Corea del Sur
24 episodios
1h por episodio
Drama, histórico, épico
Puntuación: 3 / 10


Sinopsis: Es la historia de un hombre que lucha contra el egoísta y corrupto gobierno para salvar a los campesinos del país que un principio fue el suyo, el natal.



Opinión (Cuidado, contiene spoilers)
Tan malo como Iljimae, otro dorama que trata de lo mismo pero de otro año y otro canal. No son iguales, tienen sus pequeñas diferencias en la trama aunque la base es la misma. Pero de cualquier manera no recomendaría ni una historia ni la otra, ambas adolecen de tantas cosas y durante tantos capítulos que es tontería intentarlo.

Tiene un inicio muy muy aburrido y encima con poquitos diálogos, todo es una voz en off que personalmente me sacaba de la historia y me hacía creer que estaba viendo un documental en vez de una serie. El inicio fue decepcionante. ¿Cuándo arranca y por fin piensas "esto ya mejora"? A partir del sexto mejora un poco para caer en picado de nuevo y hasta el onceavo episodio no tenemos una trama realmente atrayente que te haga seguir viendo qué ocurre capítulo tras capítulo. Eso sí, a unos cinco o seis capítulos del final todo se tuerce sobremanera de la forma más tonta y nos encontramos con unos últimos capítulos malos.

A mí que me expliquen para qué el final de muchos personajes, tanto el del jefe de policía, la madre de Iljimae o el cronista. Lo vi poner drama por poner, sin venir a cuento y encima luego sin ver qué pasa a los del otro bando, los malos. No vemos qué le pasa al monje corrupto, al resto de los nobles corruptos, tampoco se sabe nada del espía de Quing. Lo que os digo, poner drama por poner. Encima pasa lo que en Oriente se lleva mucho y a mí es algo que me mata porque no lo veo creíble, ni antes ni ahora: Los protagonistas deben estar separados durante equis años, la mayoría de las veces sin saber si están vivos o muertos o si se volverán a ver, y  nada oye, ahí siguen célibes esperando al otro porque por cojones volverá y eso que hay guerra de por medio. Pero lo mejor no es solo eso, es que a lo largo del puñetero dorama esto pasa muy a menudo y la protagonista no hace otra cosa que llorar, quedar aletargada, no levantarse de la cama y hasta se deja morir varias veces y se salva de pura casualidad. Tantísimos episodios en los que no puede respirar si no le ve y de  momento se pira nueve años y aquí no pasa nada. ¿Qué mierda de lógica es esa?

Este mismo personaje, el femenino, es asqueroso, tedioso y para darle de hostias. Es el típico personaje sin sangre en las venas, que siempre se deja llevar, que nunca dice nada, nunca pone un pie fuera del tiesto, jamás replica, siempre agacha la cabeza y hace lo que se le dice aunque no esté de acuerdo y mientras tanto muere (ya digo que casi literalmente en varias ocasiones) por lljimae cuando solo se cruzaron una vez un par de minutos y... Pues nada, queda prendada de él y ya le verá de nuevo y que sea lo que tenga que ser. Venga hombre por favor. No puedo con este personaje. Anteriormente había visto a esta actriz en otro papel y me gustó mucho porque tenía carácter, pero aquí a la pobre le ha tocado lo que llamamos "personaje acelga" por su nula personalidad, por no tener más registro facial que su cara de acelga, su cara de circunstancia y ninguna más. Teniendo a una protagonista así, por mucho que el otro personaje guste más o menos, la historia ya cojea demasiado.

Luego tenemos a Iljimae con su cara angelical y esa sonrisa que enamora a todo el mundo. El chico lo hace bien pero el guión es malísimo. Su personaje y su historia no dan para tanto, un ejemplo sería que durante su huída se hospeda en diferentes lugares, como en cualquier sitio pues hay mujeres y siempre siempre siempre tiene que irse por patas de allí, de los lugares donde por fin era feliz, porque algunas se enamoraban de él perdidamente desde el microsegundo uno (realidad llamando a los guionistas...) y la liaban de tal manera (como asesinarse entre ellas por él) que al final es personaje tenía que huir.

También tenemos a un buen elenco de secundarios como el jefe de policía, la madre de Iljimae, el monje que todo lo sabe, Cha Dol, el cronista de Iljimae y el bueno del mendigo que salvó al bebé Iljimae en el primer episodio. A todos ellos se les coge un gran cariño. Cha Dol y el cronista son amor puro, con ellos te ríes siempre y son una pareja preciosa, evolucionan muchísimo. El jefe de policía es un hombre extremadamente justo y en esos momentos con políticos/nobles corruptos de por medio con muchísimo más poder que ellos pues poco podía hacer. La madre de Iljimae ha sido un personaje que no me ha atraído mucho aunque reconozco que su historia es dura. También tenemos al vagabundo que salvó a Iljimae y al monje que aunque le salvó y ayudó mucho, eso de tenerlo como lo tuvo durante nueve meses... Mira, no, no es creíble de ninguna manera, habría acabado suicidándose. Seamos serios por favor.

La verdad es que no sé qué contar de este dorama. ¿Me gustó? No. La historia no da para tanto, las historias de amor que tiene son de pena, para mí muy mal llevadas; además la historia es tremendamente lenta, algunos personajes (como el protagonista femenino) no pintan absolutamente nada salvo para fastidiar las cosas y hay ciertos momentos dramáticos que se los sacaron del sobaco porque les dieron por ahí, había que poner algo y decidieron poner cosas al tuntún, total, el final estaba cerca y había que ponerle sentimiento aunque fuese un sinsentido.

No lo recomiendo.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.