'Zombie Nation' de David Wellington

3:30 p. m.

Título: Zombie Nation
Autor: David Wellington
Género: Terror
Editorial: TimunMas
Páginas: 286
Precio: 8,95€
Nota: Segunda parte de la saga de zombies de David Wellington.


Sinopsis:
Una ola de miedo y canibalismo asola el corazón de Estados Unidos, al tiempo que deja una estela de infección y matanzas. El capitán de la Guardia Nacional, Bannerman Clark, tiene que descubrir qué es lo que está pasando; y luego detenerlo antes de que aniquile Los Angeles.

En California, el capitán descubre a una mujer atrapada en un hospital que ha sido arrasado por dementes enfurecidos. Ella puede tener el secreto de la epidemia. La primera novela de David Wellington, Zombie Island, exploraba un mundo abrumado por el horror.

Ahora, el autor nos lleva al lugar donde todo comienza.



Opinión de MJ:
Os vengo con otra reseña sobre zombies, esta vez de la mano de uno de los autores más queridos en la literatura de terror-fantástica David Wellington. Hasta ahora no había leído nada de él, y aunque la verdad es que el libro no me ha terminado de convencer del todo, probaré de nuevo porque por lo visto Wellington introduce a los mismos seres de siempre pero con ciertos cambios que los hacen completamente diferentes. Estoy intrigada por cuáles son esos cambios y saber si me gustarán o no.

El libro está narrado desde dos puntos de vista, al menos en su mayor parte. Uno de ellos sería el militar Bannerman Clark y una mujer que ni es humana ni un zombie al uso, pudiendo ser la clave para acabar con todo lo que está ocurriendo. 

Bannerman ya es un alto cargo retirado al que le designan una de las operaciones para parar la 'plaga de los zombies' que se está dando en Estados Unidos, y tiene buenas ideas, pero nada es sencillo cuando los que están al mando no tienen en cuenta tus ideas, te sientes viejo para eso y encima tienes que disparar a matar a las mismas personas que has jurado proteger: los ciudadanos de Estados Unidos.

Este hecho sería la primera diferencia de la novela respecto al resto que tratan de zombies. En la gran mayoría se habla de cómo los humanos sobreviven y/o de esos militares que mueren, literalmente, salvando a los pocos supervivientes que puedan quedan, pero aquí no ocurre eso. Bannerman se verá dentro de alguna que otra refriega en alguna ciudad, pero sobretodo se centrará en las estrategias y cosas por el estilo, por lo que acción, lo que se dice acción y emocion, no habrá mucha por esta parte.

En cambio la mujer sin nombre sí le da algo de vidilla a la novela. Al principio por no saber lo que le ocurre, luego por saber que era algún tipo de zombie fuera de lo normal y luego por lo que descubre, ya que ella es quien nos muestra qué ocurrió, cuál fue el origen de todo eso. 

Cuando digo que no es un zombie al uso es porque se puede entremezclar con ellos pero ni pierde partes del cuerpo, ni la sed de carne/sangre la domina, es capaz de pensar y encima tiene una habilidad muy especial, tan especial que es un poder típico de los superhéroes o magos... Fue leer sobre esto y apartar el libro como si tuviese la peste. Reconozco que los cambios son bienvenidos, pero cuesta hacerse a los abismales.

La primera parte me resultó aburridilla, no lo negaré. Entre que los militares no hacían nada (y me refiero a escaramuzas y cosas por el estilo), la chica ponía notas de misterio y sorpresa en sus capítulos pero no las suficientes como para compensar la parte de Bannerman Clark. Otra cosa es la segunda mitad, donde ya sí hay acción, revelaciones, traiciones y otras muchas cosas que le dan un nuevo giro y ritmo a la novela.

Por cierto, antes de acabar la reseña os tengo que decir dos cosillas sobre el libro. Una de ellas es que no tiene capítulos al uso. La obra no se divide en capítulos donde las separaciones vienen por un título o el típico 'capítulo X', sino que entre dos líneas paralelas el autor introduce un título de algún artículo (periódico o blog) que muchas veces está relacionado con los que vendrá a continuación. Es algo diferente, que llama la atención y no está nada mal.

Otro aspecto a tener muy en cuenta no es de este libro, sino de la saga. 'Zombie nation' es la segunda entrega de la saga de zombies de este autor, pero sin problema alguno se puede leer independientemente, yo lo he hecho y en ningún momento me he perdido. Su final es cerrado o lo suficientemente cerrado como para no darte de cabezazos contra la mesa.

Resumiendo, 'Zombie Nation' es una novela de zombies donde uno de ellos se sale completamente de lo normal, dejando al lector patidifuso sin saber muy bien si alabar al autor por ello o dejar la novela de lado. Con una primera parte algo lenta, la segunda no hace más que aumentar su ritmo y tensión hasta llegar a un final que deja con un buen sabor de boca. A quienes les gusten los zombies de toda la vida tal vez no se sientan atraídos por este libro, pero si alguien quiere probar con algo nuevo y diferente, bien puede hacerse con el libro de David Wellington.

You Might Also Like

4 duermevelas

  1. Pues oye eso de que no haga falta leerse el resto de libros de las saga porque son casi autoconclusivos está muy bien que yo tengo la mesa...xDD
    La trama me recuerda bastante a 28 semanas después, sobretodo por el tema de la mujer que no se sabe si es o no zombi. Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  2. Yo y los zombies como que NO D: Así que dudo leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Este señor lo adoro... pero con los vampiros.. pronto publicare mi reseña de 13 balas ;D

    ResponderEliminar
  4. No me disgustó el libro aunque me pareció mejor el primero.
    Y la siguiente parte...no me gustó casi nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.