"El reencuentro" de Pedro Carrasco Garijo

10:00 a. m.

Título: El reencuentro
Autor: Pedro Carrasco Garijo
Género: Romántico
Editorial: Odisea
Páginas: 188
Precio:18,95€


Sinopsis:
Peter ha logrado alcanzar todo lo que un día soñó. Tiene un buen trabajo como guionista y es un reputado escritor. Comparte el amor por una vida tranquila junto a su pareja John, pero Peter no es completamente feliz. Hay algo que no logra quitarse de la cabeza y sabe que la respuesta sólo la encontrará emprendiendo un viaje: el del retorno a sus orígenes.

Así Peter vuelve a convertirse en Pedro cambiando el bullicio de las rebosantes aceras neoyorquinas por los caminos aun por asfaltar de la pequeña villa riojana que lo vio crecer. Pedro deberá afrontar aquello de lo que huyó veinte años atrás, recordando sombríos pasajes de su infancia que le ayudarán a comprenderse mejor.

“Cuando vuelvas a tu origen, podrás continuar el camino que iniciaste hacia adelante”

Tratado y narrado con sumo gusto y delicadeza, Pedro Carrasco nos sumerge en aquella infancia de cachetes y tortazos, de humillaciones por ser diferente, de rabia por no entender qué ocurre; pero también de aquellos que ayudaron a comprenderle y que jamás olvidaron que le querían. 



Opinión de MJ:
'El reencuentro' tiene una portada algo distinta a lo que estamos acostumbrad@s, ¿verdad? Pocas veces nos ponen al protagonista de espaldas, aunque entre eso y el contraste entre cómo va vestido (trajeado) en medio de una zona rural, llama la atención. Por cierto, esto no hay por qué saberlo, pero me hace gracia que en la novela se diga que Pedro se lleva una maleta de mano o de fin de semana, cuando la que sale en la portada es grande... Luego dicen que somos las mujeres unas exageradas a la hora de hacer la maleta. 

Tal y como sale en la sinopsis, el protagonista se llama Pedro, pero al irse a Estados Unidos pasa a llamarse Peter. ¿Por qué se fue? Pues porque ser homosexual en un pequeño pueblo perdido de la mano de dios no es nada sencillo. 

La novela se divide en dos únicos capítulos, lo cual me mató, no lo negaré. Si me quejo de los libros que tienen capítulos largos, esto ya me pareció el acabose. Ciertamente no va todo de seguido, sino que se diferencian partes dentro del capítulo al dejar una mayor separación entre unas partes y otras, pero quien me lea asiduamente sabrá que eso no me gusta. Prefiero un libro con capítulos definidos para así poder decidir hasta dónde leo o ver hasta qué capítulo podré leer dependiendo de lo que tenga que hacer ese día. 

Este aspecto fue el que me hizo tardar tanto en coger la novela. Me daba muchísima pereza. Aunque tengo que decir algo a favor de este método, y es que el libro está dividido así porque en una parte se narra el presente, y en otra el pasado. Este método tiene un por qué. Tiene su lógica.

Ahora mismo much@s de vosotr@s estaréis pensando que primero estará la parte del 'pasado' y luego la del 'presente', ¿sería lo lógico, verdad? Pues no. Justamente es al contrario. Empieza por el presente, desde que Pedro toma la decisión de volver a su pueblo natal para intentar cerrar el ciclo que nunca fue cerrado,  lo que ocurre durante su vuelta; y luego nos relata su infancia y adolescencia, lo que le hizo salir de allí para no volver en más de dos décadas.

Muchos libros empiezan por el final, por lo que no hay problema en esta estructura, lo malo, para mí, es que entre el protagonista (muchas veces incomprensible) y que no me parece tan dramático lo que le pasó, leí la primera parte (el presente) sin comprender al protagonista. Incluso después de haber terminado el libro sigo pensando que Pedro tiene parte de culpa en todo lo que le pasó. En muchísimas ocasiones de un granito de arena hizo una cordillera montañosa.

El personaje es el primero que tiene ideas preconcebidas, a la mínima que le llaman 'debilucho', 'cobardica' o cosas así, incluso de saliendo de familares que le tratan ni más de bien, pensaba que le estaban insultando. Todo depende del tono con el que se diga, y según el libro, no se dice a malas. Entonces ¿por qué le sienta mal? Porque es él quien todavía tiene los prejuicios. No digo que tal vez el vocabulario no sea el más adecuado, pero si de joven te vas de casa porque no te entienden y no vuelves en 21 años, ¿qué esperas? ¿Que hayan cambiado gracias al espíritu santo? Pueden cambiar algo al ver que su hijo se fue, pero no pueden cambiar del todo porque aquella persona que les podía hacer cambiar desapareció y no tuvo ningún tipo de contacto con ellos. Milagros pocos, por favor. Menos tonterías y menos culpar a otros cuando el primero con prejuicios es él.

Con esto no digo que Pedro tenía la obligación de quedarse, ni mucho menos, pero tampoco puede pretender que a su vuelta todo el mundo le tratase y hablase como lo hacen en Estados Unidos. No digo nada contra los pueblos pequeños porque vivo en uno, no somos menos inteligentes que aquell@s que viven en ciudades, pero reconozco que cuanto más pequeño es el pueblo más licencias se toman en el lenguaje, lo cual, ni por asomo, quiere decir que todo aquello que salga de sus bocas vayan con segundas intenciones con el único objetivo de hacer todo el daño posible. No señores, no. Tras 21 años debería haber aprendido que las mismas palabras, dependiendo de quien las diga, tienen un significado u otro, incluso viniendo de gente que muchos años atrás las utilizó contra él. La gente cambia, puede tener más o menos prejuicios, pero el protagonista sigue igual. Sigue pensando que toda palabra 'no políticamente correcta' tiene el simple y único objetivo de hacerle daño. Sinceramente, me parece muy infantil.

Creo que el problema de la historia, por lo que los actos y pensamientos del protagonista no me han gustado nada, es el tema del 'lenguaje políticamente incorrecto'. Está claro que no todos hablamos como deberíamos y está mal, pero repito, eso no significa que vayamos a mala leche en plan 'acoso y derribo'. Sí, la gente tiene muy mala leche, pero el 'mensaje' no solo depende del 'emisor', sino también del 'receptor', el cual, si no deja de pensar que todo el puñetero pueblo está en contra suya (incluído su hermano y madre), no será capaz de creer que una simple frase o palabra no pueda se dicha si no es para dañarle.

Para ir terminando diré lo que antes he comentado por encima, la imagen que da de los pueblos de España... Pone a esas gentes como garrulos que no saben hablar, que se pelean hasta que alguno sangra y a los que les encanta dormir la siesta mientras se tiran peos y roncan. ¿Y yo cómo debería sentirme al leer esto teniendo en cuenta que vivo en un pueblo? ¿Me lo quiere alguien explicar? O sea, que para él es un puñetero delito capital que le digan 'debilucho', utilicen la palabra 'cojones' en una frase o cosas por el estilo, porque por narices (y según él) lo hacen porque es homosexual y seguro que su intención es la de fastidiarle; pero que venga él a decir lo que he puesto al principio del párrafo no es nada, simplemente una realidad, una verdad. Pues muy bien. Total, si nos ponemos así de extremistas y clasistas, aquel que es de capital o ciudad bien es un pijo asqueroso que no tiene ni idea de lo que es trabajar. ¿A que sí? Hay que ser más flexible.

Resumiendo, aunque he puesto todo lo que he puesto, la historia es entretenida. Al principio cuesta un poco de leer porque hasta que toma la decisión y hace el viaje la lectura no aporta mucho, pero es llegar al pueblo y el ritmo mejora muchísimo. Vemos cómo de cerrado es el padre, la alegría de la madre y los malabarismos que hace ésta de mantener en equilibrio a una familia que por culpa del padre está dividida, el hermano simpático (por él es por lo que no entiendo las reacciones de Pedro) y el gran amigo de Pedro de la infancia, que le ayudará más de una vez sin que él mismo lo sepa.

La historia es amena con las dosis justas de amor, cariño, dolor, descubrimientos y decepciones. Es cortito pero tiene partes muy intensas, divertidas y dolorosas. La verdad es que quitando aquello con lo que personalmente choco frontalmente con el protagonista, la novela merece la pena. 'El reencuentro' es una historia muy bonita y entretenida de leer, más si te cae bien el protagonista.

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. La verdad es que la portada es diferente a lo que estamos acostumbrados, incluso me llama la atencion por eso. No sabria decir muy bien si me apetece leerlo, por un lado si y por otro no. Lo dejo en stand-by y si cae en mis manos lo leere. Besos!

    ResponderEliminar
  2. @Xula: La historia está muy bien, así que si puedes hacerte con el libro, hazlo. ^^

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.