Serie "Terra Nova"

10:00 a. m.

Título: Terra Nova
Género: Ciencia Ficción
Nacionalidad: Estadounidense
Temporadas: 1
Capítulos: 13
Duración capítulos: 45 minutos aproximadamente
Actores: Jason O'Mara, Stephen Lang, Shelley Conn, Landon Liboiron, Naomi Scott, Allison Miller, Mido Hamada, Alana Mansour, Christine Adams.
Nota: La cadena española Cuatro la emitirá en castellano este mes de Enero.
Web Oficial


Sinopsis:
En 2149 los humanos están en peligro de extinción debido a la superpoblación y a la mala calidad del aire. Cuando los científicos descubren una grieta espacio-tiempo, deciden enviar a grupos de humanos hasta el período cretácico. Es decir, enviarles ochenta y cinco millones de años al pasado. Pero, pronto su misión de salvar a la humanidad va a ser muy complicada. No sólo deben convivir con dinosaurios, si no con un grupo de humanos que llegaron alli que no están contentos con ellos...



Opinión de MJ:
Tras ver Falling Skies, serie en la que estaba (y sigue estando) involucrado Steven Spielberg, decidí ver otra producción suya. La mencionada serie que tan poco me gustó iba de alienígenas y en esta nueva historia, Terra Nova, se centra en una humanidad decadente que logra llevar a parte de la población a la era del cretácico para intentar salvar a la raza humana. En el "presente" los humanos mueren por la contaminación, mientras que en el "pasado" (Terra Nova) se puede morir entre los dientes de un dinosaurio. No sé qué es peor.

Al ver las palabras "dinosaurio" muchísima gente creyó que esta serie iba de eso, de ellos, de los dinosaurios y de eso nada. De ahí la cantidad de críticas negativas que ha recibido esta serie, y sinceramente no creo que las merezca, o al menos no por no dar algo que alguien pensó que daría. Igual que yo no puedo decir "Crepúsculo me decepcionó porque Edward Cullen no me acojonó", tampoco creo que sea justo decir que la serie es mala porque los dinosaurios no tengan un papel importante en la historia, y más cuando se ve ya desde el segundo o tercer episodio que su corte es más familiar que otra cosa. Además, The Walking Dead va de zombies, está ambientada en un futuro post-apocalíptico donde los zombies se comen a los humanos a docenas, y en la serie los zombies no salen en todos los capítulos, ¡pero ni por asomo!, y la serie es una de las más aclamadas por la crítica y espectadores. ¿Veis por dónde voy? No se puede (o creo que no debería) criticarse una serie, película o libro por no dar algo que desde un principio no está destinada a dar. Lo veo totalmente ilógico.

Sumando esta "crítica" que algunas personas han hecho de ese aspecto de la serie, también se dice que los personajes son planos, encontrándonos con que los buenos son buenísimos y los malos malísimos. A ver, sí y no, aquí habría que puntualizar. Es verdad que en el "bando bueno" tenemos a la familia ejemplar con un matrimonio que se ama con locura, el hijo adolescente que no hace más que meterse en problemas aunque todo lo haga con buena intención, la hija también adolescente que parece más una enciclopedia andante en vez de una humana por todos los conocimientos que tiene de todo; y la pequeñaja de turno, la dulce e inocente niña que pondrá el toque "ñoño" a la serie. Sí, lo que acabo de poner son clichés, todo, pero el bando bueno no se compone solo por esta familia, sino que está la chica "huérfana" y el militar jefe Taylor... Ahora venís y me decís que son típicos, pues no. Tienen más dobleces y profundidad que la familia y en más de una ocasión tienen que hacer cosas que realmente odian, e incluso hacen otras que no deberían hacer porque saben que está mal pero siguen adelante.

Por otro lado, en el "bando malo" ni por asomo son malos porque el mundo les hizo así. No. Quitando al pirado de Lucas, personaje que personalmente me da muy mal rollo, el resto de los Sextos (se les llama así) tienen sus razones de peso para estar ahí, para hacer lo que hacen. No deciden ir al contrario que el resto y llevar a cabo esas ofensivas porque les venga en gana. No son los "típicos malos malísimos".

Al igual que en el tema de "no me gusta porque no salen dinosaurios" he dicho que no lo veía lógico y por lo tanto no compartía su visión, aquí debo decir que en parte sí. Hay bastante clichés y solo un puñado poco numeroso de personajes son algo más elaborados. En este tema tengo que darles la razón.

Otra crítica recibida fue la que comenta su desarrollo tan lento y en ocasiones inexistente. Aquí también puntualizo. Reconozco que su avance en líneas generales es lento, sí, pero este avance lento está relacionado con la trama central, como la gran mayoría de las series, Terra Nova no solo se compone de una trama central, sino de otras que aparecen, se desarrollan y finalizan en un mismo capítulo.

Los mismos creadores de la serie han dicho en varias entrevistas que hay unos tres o cuatro capítulos en el ecuador de la serie en la que los guionistas no estaban para nada inspirados, y es cierto, esos capítulos pasan sin pena ni gloria. No me aburrí pero tampoco me gustaron, supongo que para alguien que espera que cada capítulo le sorprenda, sin excepción, los encontrará sumamente aburridos, pero como todo, creo que tenemos que tener paciencia.

El resto de capítulos me parecieron bastante entretenidos, unos más que otros, obviamente, teniendo una recta final que se me antojó buenísima, no solo por su tempo, sino también por la manera de cepillarse algunos personajes, los tan esperados "encuentros", y los descubrimientos finales, ya que unos nos ayudan a entender un par de cosas y otros nos dejan con la boca abierta y queriendo saber mucho más.

Siendo una serie familiar (y recalco lo de "familiar") tiene unos acontecimientos entretenidos y más o menos continuos para que el espectador siga viendo la serie. Ahora bien, alguien podría preguntarse lo siguiente: "Si tanto remarca lo de serie familiar, ¿me gustará? ¿me arriesgo a verla?" La respuesta es sencilla, sí. Es una serie para sentarse (o tumbarse, esto va a gusto del consumidor) y pasar un rato agradable, entretenido y sin demasiadas pretensiones. En la mayoría de las ocasiones si se quiere algo así debemos contentarnos con alguna comedia normalucha en la que al final los chistes dejan de tener gracia, o una palomitera con persecuciones y disparos por doquier. Es algo diferente. Además, y para que quede claro, el decir que es una "serie familiar" (mirad si lo estoy remarcando veces...) no significa que sea una ñoñería o que los temas que trata sean triviales porque los niños también la ven. NO. La serie es familiar, y hasta donde mis conocimientos llegan (que reconozco que no es muy lejos), una familia estandar está formada por padre, madre e hijos de diferentes edades. Pues bien, si al padre le gusta la acción tendrá a los militares en todos los capítulos dando guerra, si a la madre le gusta el romanticismo se encontrará con varias historias de este tipo, si al adolescente le gusta el misterio tendrá varios para desvelar, y para los más pequeños estará la enana antes mencionada poniendo el toque infantil con su candidez. Para que todos nos entendamos, sería como la serie El Barco o El Internado (españolas ambas) donde trataban temas de diferente índole, algunos de ellos importantes (fin del mundo, nazismo, pruebas ilegales en seres humanos, etc.), donde había también una niña pequeña que nos brindaba las risas o el momento tierno sin que eso desmereciese absolutamente nada.

¿Se entiende ahora lo que es esta serie? ¿Lo que significa ser de "tipo familiar"? Pues eso, para todos los públicos, tratan varios temas de diferente importancia y enfocados a gustos y edades diferentes para que toda la puñetera familia disfrute con el visionado de la serie. ¿Ya está claro?

Por último, y como contracrítica a lo que he leído por ahí diré que a la afirmación "como los dinosaurios no son el tema central, la serie ya empieza con la colonia levantada y no vemos a los colonos sufrir para construirse una nueva vida, la trama de la historia no está bien exprimida y por eso mismo la serie no vale nada". Cierto menos las últimas palabras. La serie empieza con muchos colonos ya en Terra Nova y bien protegidos de los dinosaurios, así que no vemos las supuestas penurias que en teoría debieron pasar para sobrevivir allí en un principio. Hasta ahí sin problema. El "pero" viene ahora, ya que con ese final de temporada los colonos se han quedado completamente solos. Ahora los colonos de Terra Nova se las verán y desearán para protegerse, conseguir ropas, medicamentos y vivir sin energía cuando los "generadores" que tienen se les agoten, ya que al estar solos (no diré más para no desvelar nada), en cuanto se les acabe lo que tienen, deberán buscarse ellos mismos lo necesario para sobrevivir... 

Todo es dejar a la serie empezar y no quererlo todo de buenas a primeras. Me parece muy bien que lo hayan hecho de esta manera. Al mostrarnos la vida que llevan en Terra Nova nos hacen ver como normal esas "comodidades", lo cual chocará frontalmente con lo que nos encontraremos si la serie es renovada, notando bestialmente el cambio y viviendo más intensamente la supervivencia de los personajes. Si lo hubiesen hecho al revés, primero la lucha de la supervivencia y después las "comodidades" de la colonia, la historia no impactaría tanto. Este punto lo tengo claro porque ellos van al pasado porque en su presente se están muriendo, el planeta está en sus últimos momentos, como quien dice ya están en plena supervivencia, así que si pasas a Terra Nova y sigues con la caza y supervivencia, sigues con lo mismo, diferente escenario pero es básicamente lo mismo. Al hacerlo de la forma contraria el cambio y lo que ocurrirá será más impactante.

En fin, que lo que mucha gente parecía estar buscando, esa lucha por la supervivencia empezará en la segunda temporada si es que renuevan la serie, cosa que sabremos a mediados de este mismo mes de Enero. Espero que la renueven, la verdad, pese a sus fallos, porque los tiene. De las dos series de Steven Spielberg que he visto es la que más me gusta y con diferencia. Además, los dos actores masculinos principales ya han firmado un contrato para una segunda temporada aunque los productores todavía no han dicho si la renuevan o no... 

¿Recomiendo esta serie? Sí. Me ha sorprendido gratamente. No es la serie del siglo pero sí es una serie entretenida, sobre todo en su segunda mitad, momento en el que empiezan a explicar cosas y la trama se desarrolla a más velocidad. Si alguien quiere ver una serie que se desarrolla en la época de los dinosaurios pero centrada en lo que sería vivir allí, sus peligros, y que encima parte de los colonos vayan contra ti por ciertos asuntos, lo que te obliga a luchar contra dinosaurios y humanos, debería probar.

You Might Also Like

4 duermevelas

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

    Me encanta Terra Nova y espero su renovación!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que siento curiosidad por esta serie: primero, porque cualquier cosa que tenga que ver con dinosaurios me apasiona; y, segundo, porque he leído críticas realmente destructivas, y creo firmemente que la realidad debe ser bien distinta. Espero poder acercarme pronto a esta aventura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pensado verla y por el tráiler que vi tampoco me imaginaba una serie entera de dinosaurios sino una serie donde un grupo de personas tienen que empezar una nueva vida. Veremos si me gusta o no.

    ResponderEliminar
  4. @Kitty: Cruzaremos los dedos, pero vamos, ¡ya están tardando en decir si sí o si no!

    @Jesús y @Cris: Ahora la emiten en TNT y en teoría en Cuatro ya debería haberse emitido...

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.