sábado, 3 de diciembre de 2011

//

Para Ana (de tu muerto)

Título: Para Ana (de tu mueto)
Autores: Nuria Roca y Juan de Val
Editorial: Espasa
Género: Contemporánea
Páginas: 288
Precio: 19,90€


Sinopsis:
A veces, los demás saben algo nuestro que nosotros ignoramos.

Ana conoció al escritor Carlos Pacheco cuando apenas era una adolescente y con él compartió veinte años.

Amoral, apasionado y genial, Carlos fue, para bien y para mal, lo más extraordinario que le ha pasado a Ana. Después de una relación intensa y atormentada, Ana quiere ser normal. Ese objetivo será la verdadera aventura de su vida. ¿Y si una muerte fuera su segunda oportunidad?

Después de ser una de las autoras españolas más vendidas de 2009, Nuria Roca (en colaboración con Juan del Val) se decide para su segunda novela por una historia en la que combina, además de los mejores ingredientes de Los caracoles no saben que son caracoles (sexo, humor y vida cotidiana), una trama llena de sorpresas en la que nada es lo que parece y que se desarrolla entre bambalinas en el mundo editorial. Una novela arrolladora, irresistible y adictiva desde la primera línea.


Opinión de MJ:
Mediocre, un libro en el que intenta meter muchas cosas y no se centra en ninguna. Queda en tierra de nadie dejando al lector con la sensación de que falta algo en el libro. Nos habla del mundo editorial, ya que la protagonista es editora. Problema, no dice absotamente nada que los lectores que jamás hemos pisado un editorial no sepamos, eso sin contar que la protagonista se cree que lo sabe todo acerca de ese mundo, y de cómo trata al 99,9% de los autores.

Mientras tando intenta explicar, poco a poco, muy poco a poco, la historia de su protagonista desde que estuvo con su difunto ex-marido hasta la actualidad. Intenta que la entendamos, algo que no lo consigue porque se queda en la superficie. Este personaje lo arregla todo alegando que no lo sabía porque sus padres murieron cuando ella era pequeña y no tuvieron tiempo de enseñarle nada, y que la culpa de que sea así es por su ex-marido. Doscientas y pico páginas para eso.

Y ya para rematar el libro parece centrado en diferentes relatos de sexo que están ahí sin venir a cuento la gran mayoría. Esto no sería una desventaja si encajase bien en la historia y si no le hubiese dado tanta importancia. Para aclarar esto último de la "importancia del sexo", diré que  no puedes pretender hacer girar un libro sobre el tema del sexo si no sabes hablar de él, te cuesta narrar esas escenas, muchas veces pasa por encima de ellas y encima cuenta la parte en la que el hombre hace a la mujer con detalles, pero no al revés... Queda en un "quiero y no puedo" que terminar de rematar esa sensación de la que hablaba antes: Aquí falla algo. Habla de mucho pero no profundiza en nada. Es una lectura bastante supérflua, sin chicha ni limoná.

Este libro solo tiene dos puntos a su favor. Uno es el accidente de coche que sufren los personajes femeninos y dos, que su lectura al menos es rápida y sencilla. No sé, le falta algo, ese algo que nos engancha, que nos hace pensar y sentir como sus personajes... No hay humor porque todos los personajes son unos perfectos pedantes que siempre lo saben todo, que son mejores que el resto; no hay acción porque no pasa absolutamente nada y no hay sorpresas porque una trama tan poco elaborada no puede ofrecer sorpresa alguna.

Siento la reseña tan corta y "difusa", pero ¿qué decir de una novela tan difusa y que no te ha dicho nada? Pues eso, nada.



Puntuación:

3 Comentarios

Añadir comentario
  1. rewind dijo... 3 de diciembre de 2011, 10:08

    "Sin chica ni limoná" xD Era de esperar, esta mujer no es escritora por mucho que lo fuerce.

    Responder
  2. Marina García dijo... 3 de diciembre de 2011, 10:39

    Es, creo, la segunda reseña que leo y ninguna de la dos me invitaba a leerlo. Un beso.

    Responder
  3. Sandy! dijo... 3 de diciembre de 2011, 12:44

    Es la primera reseña que leo de este libro y me ha quitado las ganas de probar a ver qué tal...
    Lo vi hace un tiempo en el fnac y me llamó la atención, después de leer tu reseña... no creo que lo lea, o al menos, no en un futuro cercano.
    Gracias por la reseña! Besitos!

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.