jueves, 24 de noviembre de 2011

//

Veronika decide morir (Libro y película)

Título: Veronika decide morir
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Género: Autoayuda
Páginas: 229
Precio: 17,50€


Sinopsis:
Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías  ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de Noviembre de 1997, Veronika decide morir.

Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar. Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.


Opinión de MJ:
La reseña de este libro y su película la haré de forma conjunta porque tendrán la misma puntuación, y porque pese a las diferencias inevitables por llevar la historia a la gran pantalla, la historia no cambia demasiado.

Debo decir que el libro lo cogí porque quería decidirme, quería saber si Paulo Coelho me gustaba o no. El primer libro que leí de él fue "El demonio y la señorita Prim", el cual me gustó muchísimo; probé después con "Brida" y no pude terminarlo, me pareció soporífero. Con este tercer libro pensaba decidirme y no lo he conseguido. Me ha parecido un libro más, normalito, sin chicha ni limoná. Creo que de este autor solo me gustarán los libros que tengan una buena trama, algo de misterio, tipo "El demonio y la señorita Prim".

La historia comienza cuando la protagonista, Veronika, decide suicidarse. Aquí empieza el primer cambio (en realidad incluso antes), ya que ni vive donde debería vivir ni escribe la carta de suicidio por el mismo tema que en el libro, y sinceramente me parece penoso que en la película pongan que su carta de suicidio fuese por un tema de moda: "¿El verde es el nuevo negro?" Venga hombre, por favor, ese grado de frivolidad en un acto tomado después de pensarlo mucho me parece muy feo.

Pero la cosa no termina aquí. El resto de personajes importantes también sufren cambios muy importantes, sobre todo el de la ex-abogada, lo cual me parece un error garrafal porque su papel es vital para la historia, no solo por su relación con Veronika, sino también para que entendamos lo que el autor nos quiere transmitir. Este personaje tiene, en el libro, una conversación que aclara totalmente el mensaje del libro, y en la película no sale... Esa charla sobre si ella realmente estaba curada o no, sobre el miedo y el dejar de ser uno mismo para ir contra natura y ser una copia de "el resto", de los "normales". Sinceramente creo que esa conversación es una parte importantísima del libro porque resume su esencia. Esto le quitó muchísimos puntos.

El problema que le veo tanto al libro como a la película es que son lentos, muy lentos. Entiendo que sea difícil, muy difícil, adaptar una novela del tipo de autoayuda a la gran pantalla, incluso a la pequeña, porque suelen ser libros tan filosóficos y tan carentes de acción, incluso a veces de romanticismo, que queda una película tediosa, larga y aburrida... Justamente lo que ocurre, los primeros 45 minutos me parecieron interminables, aunque luego, al igual que en el libro, la cosa mejora. Porque sí, justo cuando mejoraba el libro, más allá de la página 140 (vaya tela), mejora también la película.

Aún siendo lentísima la salva las escenas bonitas, tiernas y emotivas.

¿Recomiendo el libro y la película? Sinceramente, ninguno de los dos productos me parece gran cosa. A quien le guste este tipo de lecturas y películas, que la vea, le gustará; pero aquellas personas que no son capaces de ver películas lentas donde no ocurre casi nada durante gran parte del libro o película, que no pierdan el tiempo a no ser que tengas mucha curiosidad y quieran saciarla.

Recomendable siempre y cuando se sepa qué se va a ver.




Puntuación del libro y la película:

5 Comentarios

Añadir comentario
  1. Lady Boheme dijo... 24 de noviembre de 2011, 9:53

    No soy muy fan de Paulo Coelho, así que este lo dejo pasar... Y la película también... jaja.

    Qué pena que no te haya servido para decidirte... pero bueno. Igual a la "cuarta va la vencida".

    ¡Un besazo!

    Responder
  2. Kitty dijo... 24 de noviembre de 2011, 11:32

    Llevo buscando este libro un montón de tiempo, porque a estado descatalogado unos cuantos años!!!

    A mi la pelicula me gustó y el libro seguró que me gustará por que me encanta Paulo Coelho.

    Un saludo desde el Blog Leyendo entre horas.

    Te sigo, me encanta tu blog!!

    Responder
  3. offuscatio dijo... 24 de noviembre de 2011, 13:31

    Yo he leído este libro hace muchísimo tiempo...y puedo decir que por la fecha me ha resultado una novela inquietante (así lo clasificaría yo). Al final, puedo de decir que he leído muchas cosas de Paulo Coelho, y es un autor que en general me gusta. Respecto a la película, ni sabía que existía..hehe

    Responder
  4. Pinkiland dijo... 24 de noviembre de 2011, 17:43

    Yo me leí el libro hace tiempo, no es que fuese un gran libro pero me acuerdo de el, por lo simplista que me pareció.
    Saludos!!

    Responder
  5. Laura dijo... 24 de noviembre de 2011, 22:15

    Hola!!
    Que sinopsis tan misteriosa... Me he quedado con las ganas de saber que pasara y porque es demasiado tarde...! :O
    Me encanta el blog y ya te sigo :)
    Podrias pasarte por mi blog y si te gusta me encantaria que comentases y tu tambien me siguieras :D

    Besitos ^^

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.