"Retrato póstumo" de Alexandra Marinina

9:36 a. m.

Retrato póstumo
Alexandra Marinina

Colección Thriller Misterio Noir
240 Pag.
PVP 17.95 €
ISBN 978-84-96952-80-5
Rústica 15 x 23cm

Alina Vaznis es una actriz que hasta hace un año protagonizaba películas de pequeño presupuesto. Tras mucho esfuerzo y vicisitudes había conseguido, por fin, el reconocimiento internacional. Y, repentinamente, alguien ha acabado con su vida.

Anastasia Kaménskaya, comandante de la policía moscovita, se verá envuelta en la investigación de este extraño caso, y aunque en un principio parece que nadie podría tener motivos para acabar con Alina, poco a poco va descubriendo que la actriz tenía más enemigos de los que podía pensar: familiares, compañeros de reparto, la esposa del propietario de la productora de las películas de la fallecida, un talentoso director de cine cuya carrera había caído en picado hasta conocer a Alina e iniciar una relación con ella, e incluso un extraño admirador secreto podrían ser los asesinos.

Anastasia, con la única ayuda de Yuri Korotkov, su compañero, e Iván Zatochny, un antiguo policía que ahora trabaja como jefe de seguridad de la productora, tendrá que unir las piezas de este inmenso rompecabezas en el que nada es lo que parece.

Autora de más de treinta novelas, y con más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Marínina, galardonada en repetidas ocasiones dentro y fuera de su país, es sin duda la autora rusa contemporánea que goza de mayor popularidad en todo el mundo.

La autora:

Durante veinte años Alexandra Marínina (seudónimo de Marina Alexéyeva), doctora en Criminología, desempeñó varios trabajos de índole científica para la policía criminal rusa y llegó a colaborar con la famosa Petrovka, 38, sede de la Dirección General del Interior. La protagonista de todas sus novelas es la comandante de policía de Moscú Anastasia Kaménskaya. Perezosa, fría, de físico corriente, poco hábil con las armas, inteligente y algo achacosa, resulta un personaje fascinante por el que el lector siente una instantánea simpatía. Sus novelas se han convertido en un éxito de ventas en muchos países, con más de veinte millones de ejemplares vendidos. El personaje de Anastasia Kaménskaya también ha cautivado a sus compatriotas, y la televisión rusa ha rodado una serie de dieciséis episodios protagonizados por esta excepcional mujer. Anteriormente, Planeta publicó con gran éxito en nuestro país cinco títulos de la autora, todos ellos con Kaménskaya como protagonista.



Opinión:
En un primer momento no sabía qué esperar de este libro, pues últimamente se alaba a muchos autores de novela negra como Camilla Läckberg que no merecen ser alabados, al menos no por sus libros.

Me pareció interesante leer una novela negra ambientada en otro lugar que no fuera EE.UU., Inglaterra o Suecia y no escrita por un autor con estas nacionalidades. Creo que nunca había leído nada de un autor ruso y menos una novela negra.

El libro entero gira en torno al asesinato de Alina, una joven promesa del cine ruso que es hallada muerta en su apartamento. A su muerte la suceden otras, aparentemente no ligadas a la de Alina. Al mismo tiempo el verdadero asesino enmascarado con sus mentiras vive libremente mientras los detectives investigan estas muertes.

Lo que más me ha gustado ha sido sin duda la trama, pues está muy bien formada, ni demasiado enrevesada ni demasiado fácil de adivinar, inesperada como debe ser. Alexandra Marinina a su vez crea realmente bien a sus personajes, un tanto inusuales pero muy reales. No hay acción, se centra mucho más en la secuencia de sucesos y hechos pasados de cada personaje (algo que me gustó bastante). Cada capítulo trata sobre un personaje y los asesinados hablan en pasado narrando hechos puntuales de su vida claves en la trama. La detective Anastasia Kaménskaya (Nastia) es sin duda el mejor personaje, un genio analítico que de una manera u otra termina hallando la respuesta al enigma gracias a su forma de pensare incluso a sus sentimientos.

El problema que he tenido con este libro ha sido que en ningún momento pensé que fuera parte de una serie de libros, y sin embargo lo es. El primero y anterior a este es "Muerte y un poco de amor" también publicado por Pàmies, además hay algunos otros publicados por Planeta: Los crímenes del balneario (1999), El sueño robado (2000), Asesino a su pesar (2000), Los peones caen primero (2001), Morir por morir (2001). Por lo que imagino que en "Muerte y un poco de amor" presenta mejor a los personajes y con más datos sobre sus vidas.

Quizás la novela tenga demasiados nombres raros (es lo que tiene salirse de las típicas novelas con nombres típicos) pero tiene algo que agradecí enormemente y es un índice de personajes al comienzo del libro con una frase resumida de quién es cada uno (no, no dicen quien es el asesino, ¡solo faltaba!), además cada nombre tiene un diminutivo que es el usa la mayoría de los personajes, algo que también se agradece.

Tendré que leer el primero para comprobar lo que dicen, y es que consideran a Alexandra Marinina la Agatha Christie rusa.

Recomendable sobre todo a la gente que esté comenzando a leer novela negra porque es realmente fácil de seguir la trama, no hay demasiadas cosas complicadas ni la autora tampoco se detiene mucho a contar cosas banales. Eso sí, comenzar por "Muerte y un poco de amor".


Valoración: 7/10

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. Justo se lo compró una amiga el pasado sábado en la feria :-)
    Dice que la autora tiene mucho genio, además de talento XD
    Besotes rusos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo recomiendo leer antes el otro para que no le pase como a mi. A mi este me gustó bastante :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la portada y la reseña ;D, gracias por avisar que no es el primero porque a veces se me escapan estas cosas y me da mucha rabia

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.