"La noche es todo el día" de Preeta Samarasan

10:00 a. m.

La noche es todo el día
Preeta Samarasan

Páginas: 542
Género: Sentimientos
Precio: 21.90 €
Formato: 14 x 23 (rústica)
ISBN: 9788483651513
Editorial: SUMA de Letras

Lee las primeras páginas

La historia de una familia de inmigrantes indios, sus secretos y mentiras, con el trasfondo de una desconocida y siempre exótica Malasia.

Cuando la criada de la familia de la plantación de caucho es despedida por unos crímenes que no se han resuelto, es sólo la última de unas precipitadas pérdidas que han sacudido la vida de Aasha, la hija de seis años de una acaudalada ––aunque emocionalmente pobre–– familia de inmigrantes indios. En el transcurso de las últimas semanas, su abuela materna muere en circunstancias extrañas, y su hermana mayor, Uma, se va para siempre a la universidad a EE UU. Unos hechos que la hacen cometer algunos errores en nombre del amor.

Secretos, relaciones y aspiraciones en una asombrosa novela debut, psicológicamente precisa, narrada con gran lirismo y maestría. Samarasan, con mano firme, ahonda en las penas de la familia Rajasekharan y las une a los sangrientos altercados que tienen lugar en Malasia, un país en el que chinos, malayos e indios luchan por sus derechos y por una identidad social común.


Premio Avery y Jules Hopwood


Opinión:
La historia ambientada en Malasia durante las décadas de 1980 y 1890, comienza por el final con el despido de una joven sirvienta en la mansión "Casa Grande", para ir poco a poco acercándose al inicio. Un bonito juego que hace la autora y que sirve para atrapar al lector desde la primera página.

La novela se centra en una familia de indios que viven Malasia. El patriarca, Tata, gracias a un gran sacrificio y esfuerzo pasa de ser un humilde peón al dueño de una plantación. Su nueva adquirida riqueza le permite llevar a sus hijos a los mejores colegios y universidades, y cuando éste muere, Raja, su hijo mayor (abogado que estudió en Oxford) vuelve a Malasia para cuidar a su madre viuda y de "Casa Grande".


Raja, a pesar de que es un hombre de mundo, se siente atraído por la inculta hija del vecino, Vasanthi. Quizás con el deseo de rescatar a Vasanthi de su madre y de su padre autoritario. Raja vive con resentimientos hacia ellos porque Vasanthi no es para él, por lo que se convierte en una persona amargada y resentida. Aquí comienza todo el juego de relaciones y problemas familiares, además de lidiar con sus tres hijos, Uma, Suresh y Aasha.


Hay muchas razones para disfrutar este libro, su escritura atmosférica y lírica; breves instantáneas de la historia de Malasia y su población multicultural tratando de vivir juntos, a veces con éxito y a veces no; la manera en que la clase social y la raza siguen haciendo mella en la sociedad de Malasia; pero sin ninguna duda lo mejor de todo es que es una novela de secretos familiares y todo el misterio que eso conlleva.

Además la autora llena la narración de metáforas que traen a la mente el entorno emocional de los personajes. El juego que hace entre lo real y la percepción del mundo es perfecto.

Además el libro parece ser un poco con la finalidad de protesta, pues por lo que he leído ha habido protestas en Malasia para la igualdad de derechos por el descontento del pueblo indio con el gobierno de Malasia sobre la marginación de la comunidad étnica india en ese país. Esperemos que le sirva de algo. Por el momento Preeta Samarasan ha conseguido con este libro los premios Premio Avery y Jules Hopwood.


Recomendable, si estás interesado en estas culturas o si te gustan las novelas de tramas familiares.

Valoración: 9/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.