"El tiempo de la bruja" de Arni Thorarinsson

8:01 a. m.

El tiempo de la bruja
Arni Thorarinsson

Editorial: Ámbar
Categoría: Negra
Año de publicación: 2010
Idioma: Castellano
ISBN: 9788492687060
Número de páginas: 372 páginas
Dimensiones: 150x230
Formato: Tapa Blanda
19.50 €

Einar, periodista exiliado en una pequeña localidad del norte de Islandia y alcohólico «en descanso», sigue la pista de dos muertes producidas en extrañas circunstancias. Se trata de dos adolescentes que aparentemente se han suicidado pero que han dejado tras de sí una estela de incógnitas de difícil comprensión. La investigación se complica por momentos debido a tres factores no menos complejos: en primer lugar Einar no sabe distinguir la vida privada de la laboral; además, hace todo lo posible por contradecir al redactor en jefe de su periódico, que se empeña en teledirigirle desde la capital; y, por si fuera poco, lo que tiene delante es una microsociedad gangrenada por la corrupción, la droga y una complicada red local de intereses políticos y económicos.
He aquí una novela negra rebosante de ironía y de suspense, con la venganza, la codicia y la enajenación como temas principales en el marco de una sociedad mucho menos perfecta de lo que parece.


El autor
Arni Thorarinsson (Reikiavik, 1950) es periodista y autor de varias novelas negras que le han convertido en uno de los escritores más vendidos del género. La hora de las brujas se ha traducido a 14 idiomas y le seguirá, también en Ediciones Ámbar, El domador de insectos.

El autor pertenece al grupo de novela negra nórdica denominado «polar nordique» por la crítica francesa en el que se encuentran otros islandeses como Arnaldur Indridason. Vendido en 14 países, es uno de los autores de mayor éxito dentro del género.

La crítica francesa compara al autor con Stieg Larsson, y apuntan que nos explica aquello que hubiéramos querido preguntar a Arnaldur Indridasson sobre los islandeses y no nos atrevimos a hacerlo.

La crítica española también se refiere al fenómeno negro que ha surgido en los países nórdicos (véanse: Babelia, «Geografía de la Sospecha», de Santiago Gamboa de 9/08/2008; y «Diez nórdicos imprescindibles: el fenómeno de la novela policíaca», en Ecodiario.es de 09/03/2009) donde se señala el trabajo realizado por Arni Thorarinsson.



Opinión:
No es como una novela policíaca cualquiera, precisamente porque el protagonista no es policía, sino periodista. La historia es contada en primera persona por Einar, un periodista antes alcohólico, ahora en recuperación, de buen corazón e investigador nato con una fuerte ética y un sentido del humor bastante irónico.

"Las tradiciones que hemos creado para encararnos a la muerte siempre me han parecido extrañas. Funerales y necrológicas, muy bien.
(...)
No sé. Pero sí sé que nunca he conocido a nadie a quien le gustara o le resultara útil asistir a un funeral de cuerpo presente. Y al cadáver no le pregunté."


Aparecen varios casos de muertes, aparentemente sin relación alguna, y el protagonista irá descubriendo con entrevistas a los diversos personajes que casos distintos pueden estar mas relacionados de lo que parezca en un primer momento.

Quizás el comienzo sea algo lento y la dificultad de los nombres islandeses, que para un lector español parecen todos el mismo, confunde bastante a la hora de situar a los personajes por el nombre, sin embargo las notas del traductor ayudan bastante a aclarar este lío. Una cosa que me ha encantado del libro son las conversaciones que son brillantemente cínicas e irónicas.
Los giros en la trama son inesperados e impredecibles, con sorpresas que mantienen el interés del lector.

El autor además muestra la información necesaria en el momento preciso y en ningún caso se adelanta a los acontecimientos. Quizás necesite algo más de acción, pero siendo la vida de un periodista obligado a vivir en un pueblo alejado de la gran ciudad resulte algo difícil.
El hilo del argumento está perfectamente trazado, drogas, extorsión, adolescentes descarriados y hasta temas políticos presenta este autor.

"-Sin un gobierno mide sus necesidades en función de los delincuentes, más pronto o más temprano se convertirá también en un delincuente.
-Bravo, bravo.
-¿Me estás tomando el pelo, gilipollas?"


Además de haber humor, tragedia, amor, odio y acción. En definitiva una agradable lectura.

Recomendable, si te gustan las novelas de asesinatos e intriga.
Valoración: 8/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.