sábado, 30 de octubre de 2010

//

"Siempre el mismo día" de David Nicholls

Siempre el mismo día
David Nicholls

Páginas: 432
Género: Contemporánea
Precio: 20,00 €
Encuadernación: rústica
Traducción: Jofre Homedes
Editorial: Maeva
Lee el primer capítulo

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. El entendimiento entre los dos es inmediato, sin embargo, las diferencias entre ellos son numerosas. Aquel mismo verano, Dexter, de familia acomodada, se marcha a viajar y a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo y buscarse un trabajo. A lo largo de veinte años veremos, cada 15 de julio, cómo ha evolucionado esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.
Sobre el autor

David Nicholls nació en 1966 en la ciudad inglesa de Hampshire. Tras estudiar literatura inglesa y teatro en la Universidad de Bristol, inició una brillante carrera como guionista para la BBC. En 2003 escribió su primera novela, Starter for ten, que adaptó él mismo para la gran pantalla. Al mismo tiempo que se prodigaba cada vez más como guionista de cine, publicó su segunda novela, Understudy, en 2005. Siempre el mismo día es la primera novela suya que se publica en nuestro país y ha sido un gran éxito tanto en Gran Bretaña como en otros países europeos donde ya se ha editado.
Opinión:
Todo comienza tras la graduación de Dexter y Emma. Ella algo tímida y férrea luchadora contra el sistema, él chulo y adinerado burgués. Aparentemente sin nada en común más que ambos desconocen su futuro, ese día se conocen y ahí comienza su amistad.

"Le estaba imitando la voz, su leve acento de Yorkshire, para hacerla quedar como una tonta. Ella ya estaba acostumbrada a que los niños pijos pusieran voces raras, como si los acentos tuvieran algo inusitado, y pintoresco. No era la primera vez que la tranquilizaba sentir por él una punzada de antipatía."


Sería imposible resumir el resto del libro sin desvelar ningún suceso importante, pues desde ese primer momento ambos se empiezan a mover por el mundo, la vida tal y como es con sus experiencias. A veces se encuentran y no se dicen nada, otras veces se quieren encontrar y no pueden... obstáculos en el último momento, la distancia, una carta que nunca se envió... cosas que podrían haber hecho que ambos se encontraran mucho antes y les evitaran pasan por los sucesos desagradables que llegarán después, todo esto deja al lector sin aliento, además de complicar tremendamente la relación de ambos.

Yo no lo considero en sí una "historia de amor" porque (menos mal) carece del empalagosismo' de éstas y en realidad se trata de una historia que narra una amistad tan fuerte que pese a todo persiste y que deriva en amor. Pues estas dos personas que son tan diferentes en realidad sólo tienen una cosa en común: echan tanto de menos la ausencia del otro que esto les hace desgraciados.

Cada uno vive sus experiencias, relaciones que nunca resultan bien, reveses, éxitos y, finalmente, la vida les está pasando de largo porque ya no son aquellos jóvenes de la universidad. Un giro inesperado, que parece que ya no tenga solución, pero entonces las casualidades aparecen y todo está arreglado, después otro giro inesperado, algo sobrecogedor, pero entonces el autor vuelve a narrarnos la historia tal y como comenzó desde otra perspectiva (fascinante) y el lector se queda con un extraño sentimiento de nostalgia por los días pasados y que no volverán a pasar, parece un recordatorio del "Carpe diem" («aprovecha el momento, no lo malgastes, no dejes que los años pasen en vano.»).

Explicar también el título del libro "Siempre el mismo día" y es que la historia comienza un 15 de julio de 1988 y cada capítulo es el 15 de julio de años siguientes... o anteriores.

"Si Dexter se iba, probablemente no volviese a ver aquella cara, excepto tal vez diez años después, en alguna horrenda reunión: oronda, desilusionada, reprochándole su despedida a la francesa.
Era mejor irse discretamente, y nada de reuniones. Adelante, mirando al futuro. Si algo no faltaba, eran caras. Sin embargo, justo cuando se decidía, la boca de ella se ensanchó en una gran sonrisa.

(...)

–¿Qué harás luego?
Decirle que tiene un compromiso.
–Pues no gran cosa –dijo él.
–¿Hacemos algo, entonces? Juntos, digo.
Espera a que se duerma, y vete disimuladamente.
–Ah, bueno... Vale, hacemos algo.
Emma dejó caer otra vez la cabeza en la almohada.
–Un nuevo día –murmuró.
–Un nuevo día.

Me ha encantado este libro, primero por la narración, que es magnífica. El argumento realista como debe ser, el drama que damos los humanos a las pequeñas cosas y cómo desperdiciamos los buenos momentos, el tiempo e incluso el talento.
Un libro que pienso releer porque con su vueltas al pasado y al futuro se pierden algunas cosas de la trama y aparte lo mejor no está en el final sino mucho antes, en todo el libro en sí mismo. Personalmente creo que es de esos libros que no quieres que nunca acaben porque le coges "cariño" a los personajes y a la manera de narrar del autor que te hace querer leer más.

Recomendable... a todos los que gusten de una buena historia de romance (no sería exactamente chick-lit, más bien urbano) con sus esperas y reveses, con el drama de la vida inclusive.

Curiosidad, el libro será llevado al cine con Anne Hathaway y Jim Sturgess en los papeles principales, aunque no sé como harán porque el libro narra 20 años de la vida de ambos, imagino que trucos del cine.

Valoración: 10/10

Quizás te interese:
Tuya, de Claudia Piñeiro en PopularLibros.com
Monster High de Lisi Harrison en PopularLibros.com
Dos chicas de Shanghai, de Lisa See en PopularLibros.com
Tan cerca del aire - Gustavo Martín Garzo en PopularLibros.com
"Amo, luego existo" Manuel Cruz en PopularLibros.com

1 Comentario

Añadir comentario
  1. Anónimo dijo... 31 de octubre de 2010, 10:50

    Lo tenía en pendientes, muy buena reseña. Gracias

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.