"La guía completa de Fantasilandia" de Diana Wynne Jones

3:00 p. m.

Título: La guía completa de Fantasilandia
Autora: Diana Wynne Jones
Género: Fantasía
Editorial: Nocturna
Páginas: 326
ISBN: 9788493739638
Precio: 15.95€


Sinopsis:

En Fantasilandia, los unicornios, las brujas y los vampiros son algo corriente. Uno puede saber si una persona es buena o mala basándose en su color de ojos y en la ropa que viste. Hay universidades invisibles donde estudian los magos, mansiones habitadas por fantasmas y reinos escondidos. Los príncipes suelen ser herederos desaparecidos; los herederos desaparecidos, príncipes o miembros del gremio de ladrones.


Opinión de MJ:
Para empezar hay que aclarar que este libro no es una novela, sino tal y como pone en el título, una guía, es decir, una enciclopedia para saber qué elementos, escenarios, personajes, etc. son típicos de las novelas de fantasía, sus características, cómo describirlos, su función, etc.

Empieza con un capítulo titulado "Cómo usar este libro", donde te explica que Fantasilandia es un lugar, y como tal debe tener un mapa con orografía, accidentes naturales, villas, ciudades, ríos... Eso sin contar que debemos marcar la "casilla" de salida y la de llegada, conociendo así el viaje que deberán hacer nuestros personajes. Luego sigue con un dibujo de un mapa y otro capítulo llamado "Símbolos identificativos", donde la autora nos mostrará que el dibujito de una cama se pondrá cuando se hable de alojamiento, el dibujo de un gato para hablar de animales, y así con 26 pequeñas ilustraciones que coronarán cada una de las entradas de la enciclopedia.

Posteriormente ya empieza lo que es la enciclopedia. De la A a la Z vendrán todos los elementos típicos de la fantasía ordenados y explicados de un modo irónico que nos hará reir en más de una ocasión. Por ejemplo:


ORCOS: Son una mutación de los "Goblins" nueva y mejorada, aún más asquerosos y siempre al servicio del Señor Oscuro.


VAMPIROS: Son cada vez más escasos durante el viaje. Han sido atraídos al viaje de terror por las ofertas de mejor sueldo. Cuando aparezcan, verás que los vampiros actuales llevan gafas de sol caras y prefieren chupar tu enería a tu sangre.


Entre risa y risa, Diana Wynne irá poniéndonos delante todos los elementos típicos, y que, queriendo o no, aparecen en todas las obras de corte fantástico (todos los herreros son fornidos, solo quedará un unicornio, en todo poblado hay posadas ruidosas y mohosas, etc, etc, etc.). Aquí es cuando una servidora empieza a replantearse el cambiar la historia que está escribiendo porque no son nada tópicos...

Este libro me ha hecho descubrir que la gran mayoría de novelas fantásticas se parecen muchísimo. Pueden cambiar algo en su búsqueda, en la cantidad de magia que utilicen y en los engendros que aparezcan, pero en el fondo, en lo básico, la mayoría se parecen demasiado.

Solo me queda hacer un pequeño apunte para que nadie se asuste. Al estar escrito como una enciclopedia puede que aburra en un principio. A mí me pasó eso el primer día. Me leí unas 30 páginas y lo dejé, como no es una novela, no engancha; pero una vez te haces, os aseguro que no es tan fácil de dejar. Son 320 páginas y quitando las 30 que me leí el primer día, el resto me lo terminé en dos, creo que con eso lo digo todo.

A tod@s aquell@s amantes de la fantasía, curios@s e incluso para aquellas personas que estén escribiendo alguna novela de este género, les vendría muy bien hacerse con esta guía.


Puntuación: 8'5/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.