"Cómo no escribir una novela" de Howard Mittelmark y Sandra Newman

1:29 p. m.

Título: Como NO escribir una novela
Autores: Howard Mittelmark y Sandra Newman
Editorial: Seix Barral
Género: Ciencias Humanas
Páginas: 288
ISBN: 9788432232008
Precio: 18€


Sinopsis:

En Cómo no escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagar-se de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Como no escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.



Opinión de MJ:
Este libro se divide en 7 partes, tratando un tema diferente en cada una de ellas. La trama, los pesonajes, ideas básicas, puntos de vista, etc. Y a su vez, cada parte se subdivide en unas 3 o 4 partes más para incidir más en ciertos aspectos que creen más importantes.

El libro es muy revelador y se nota que está escrito por gente que sabe. Personalmente he leído un par de libros sobre esta temática, y lo más sorprendente de todo es que sus autores son gente que no han conseguido que publicasen ni una de sus obras hasta ese momento... Mosqueante.

Todos esos libros comenzaban con miles de bonitas y esperanzadoras promesas ante la publicación del libro del lector, siempre y cuando sigua las reglas que más adelante expondría el autor; aquí no. Lo primero que dicen los autores es que no vienen a decirnos cómo escribir una novela, sino que nos mostrarán lo que hay que obviar y tachar de nuestros manuscritos antes de que éstos caigan en las manos del segador (dícese del editor).

Eso es lo que nos encontramos a lo largo del libro, ejemplos, ejemplos, ejemplos y más ejemplos de lo que no debe aparecer en los libros porque está muy manido, porque no vende, porque ese estilo no corresponde a X tipo de novela, etc. Después de cada ejemplo viene una explicación de por qué no se puede escribir eso (o de esa manera), para rematar la faena con un ejemplo de cómo podría ponerse. Resumiendo, es un libro muy muy muy completo.

Si ya con eso me parece completo porque puedes ver ejemplos de cómo hacer o no algo, también te vienen un par de páginas con test para ver si sus advertencias han calado. Esto no lo llevan todos los libros, es más, nunca lo había visto.

Y para rematar y hacer que el libro sea totalmente redondo, escriben con humor e ironía. Como ya he puesto anteriormente, no nos dan reglas ha seguir para escribir esto o aquello, sino que nos dicen lo que debemos borrar, pues bien, para que eso quede grabado en la memoria del lector, el autor no hace más que exponerlo de manera cómica al inicio de cada parte y subparte del libro.

Es muy ligero, divertido, demostrativo y esclarecedor. Si alguien está pensado en cómo escribir un libro, creo que este manuscrito es más que interesante.



Puntuación: 9/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.