¡Tómate un respiro! Mindfulness de Mario Alonso Puig

10:00 a. m.


¡Tómate un respiro! Mindfulness

Mario Alonso Puig
Autoayuda
Espasa
264 páginas
20€


Sinopsis:
Mindfulness. El arte de mantener la calma en medio de la tempestad.

Mario Alonso Puig es un referente en la autoayuda. Su nuevo libro nos sumerge en el mundo delMindfulness.

Bajo una sólida base científica, nos habla de posibilidades, de oportunidades y de propuestas, no de creencias o dogmas. «Hay que prestar atención para ver las cosas tal como son».

La práctica delMindfulnessnos hace darnos cuenta de hasta qué punto nuestras proyecciones mentales alteran nuestra percepción de lo real. ElMindfulnessnos puede ayudar a mejorar la salud, combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y potenciar la creatividad. Es la capacidad de estar plenamente presente.



Opinión:
Hace un tiempo que todo este tema del mindfulness saltó a la palestra, se podría decir que se viralizó. Se publicaron muchísimos libros, en youtube aparecieron cantidades ingentes de vídeos sobre cómo llevar tu día a día enfocado al objetivo del mindfulness, internet petó de tanta imagen de alguien en el sofá bebiendo un té al lado de una ventana con un libro al lado y unos calcetines tan gordos que incluso en la Antártida terminaría con los pies sudados...

Me llamó la atención pero por cosas de la vida nunca leí un libro sobre este tema. Este es el primero que ha caído y la verdad es que ni fu ni fa.

El tema me gusta, personalmente medito, creo que ayuda, que se debería practicar y dejar de relacionar, aunque cada vez se hace menos, con las famosas magufadas o vende humos, pero la lectura de este libro no es que me haya gustado o servido de mucho. Me ha dejado la sensación de que se queda en lo superficial y que para llenar páginas se pone a explicar los estudios que se han llevado a cabo, cómo se hicieron y los resultados observados, todo eso sin olvidar explicarnos demasiado en detalle las partes del cerebro y otros órganos, sus funciones, procesos y demás cosas relacionadas.

Que nadie me malinterprete, es necesaria la información, pero tanta... Para la práctica del mindfulness realmente no hace falta saber todo esto, ni la mitad. Las cosas claras.

Además hay un punto que no me ha gustado, y es que solo expone aquellos estudios donde sorprendentemente se ha visto que el mindfulness funciona en diferentes aspectos de la salud, de la vida; pero fíjate tú por donde se olvida aquellos en los que se concluye que sí, que es una ayuda pero que ni de coña es la panacea ni ayuda tantísimo como todos dicen. Es cierto que en alguna que otra parte del libro hace un inciso y pone algo del tipo no puede con todo y similares, pero conforme está escrito el libro y la nula exposición de estudios contrarios a lo que él dice, consigue que el libro sea tremendamente partidista y nada objetivo.

Entiendo que escribió el libro porque cree en esta práctica, en sus beneficios tan desconocidos y dados de lado, pero haría muchísimo mejor, bajo mi punto de vista, en poner las cartas tal cual sobre la mesa que haciendo lo que hace, más poniendo cada dos por tres que es médico. No llega ni mucho menos a la falacia de autoridad, ya digo que aporta estudios, pero para mí deja cierto tufillo a te dejo aquí relacionado como si nada estos estudios seleccionados minuciosamente con el dato de que soy médico y he visto cosas que tú no, así que cree esto y ya.
 
Si se quiere que te tomen en serio, toma en serio a la gente.

Si alguien tiene interés en los procesos que se producen en el cuerpo cuando se practica el mindfulness, la verdad es que el libro no está mal; si por el contrario buscáis información sin necesidad de profundizar en biología ni bioquímica porque lo que os interesa es la práctica, buscad otro libro.

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.