Ortodoncia, primeros pasos

11:00 a. m.

Bueno, señoras y señores, a mi edad me meto en esto de la ortodoncia porque aunque sabía que a lo mejor tenía que hacerlo, me he resistido más de una década a ello.

Cada mes iré poniendo por aquí los avances y retrocesos en esta nueva, puñetera y jodida aventura en la que me toca embarcar. Pero bueno, empecemos por el principio.

Ya cuando iba a la universidad, allá por el pleistoceno, fui al dentista para que me extrajese las muelas del juicio, que las muy cabronas me estaban haciendo polvo y pasaba de estar rabiando. A muela por mes fueron cayendo una tras otra. También cayeron 480 pavos con la broma. Años después sigo sin encontrarle la gracia.


Pasaron unos cuantos años y un día tonto decidí volver para saber qué había que hacer para acabar con un apiñamiento en los dientes delanteros del maxilar inferior. A ver para qué coño se me pasó a

mí por la cabeza hacerlo...


Me tumbé en la camilla, abrí la boca y me dijo el dentista:

D: Tienes todavía un colmillo de leche, hay que ponerte aparato y hacerte radiografías para ver dónde está el colmillo definitivo y traccionarlo a su sitio. Es muy importante porq...

Yo: No será tan importante cuando llevo con él casi 30 años y no hemos tenido ningún problema.

D: *Se da la vuelta para descojonarse*


A ver, entendedme, el tío se puso a hablar cada vez más rápido e impaciente, como si fuese eso de suma importancia y mi vida dependiese de ello. A mí las cosas en su justa medida, para dramas ya me tengo a mí misma, no me hace falta nadie más.

Dije que me lo pensaría y ya volvería.

No volví.



Pasaron años, entre muchos y bastantes y me empezó a doler la boca. Cuando no una parte/lado, el otro, y en los mejores días directamente toda. 


Mierda.



Total, volví al dentista, pero esta vez a otra clínica, que si años atrás a la que iba ya era cara, no quería ni imaginar lo que me iban a clavar por arreglarme del todo la boca. Busqué información por internet y decidí ir a una, aunque debo admitir que ayudó el conocer a alguien que tenía mi mismo problema, que se estaba tratando allí y estaba contento.

En fin, allá que fui sin pensarlo mucho porque paso de tener dolores si tienen solución. Me miraron y me dijeron que tenía ocho caries...

Mi cara era un poema... ¿¡ OCHO CARIES !? 

¿¡ OCHO CARIES CUANDO ME LAVO LOS PUTOS DIENTES TODOS LOS PUTOS DÍAS !?


Se suele decir lo de me rio por no llorar, pero la verdad es que ni la risa me salía. Me cago en mi puta estampa.

35€ por empaste.
Dos caries por sesión.
Una sesión por semana.
Cuatro semanas en total.
280€ en total.

Limpieza bucal, sin ella no hay brackets.
30€ más.

Durante esas cuatro semanas estuve dando vueltas al tema de la ortodoncia porque aunque es un pastón, mucho tiempo y tal, no podía quitarme de la cabeza que en un futuro podía tener problemas por el puto colmillo incluido. Hay que tener en cuenta que si ese colmillo decide irse a su casa de verano puede cargarse las raíces del resto de dientes y ahí sí que se me iba a ir pasta por un tubo. También pensé en la opción de sacarlo y poner un diente falso pero realmente nunca pensé mucho en esta solución porque no me convencía, no sé, teniendo por ahí el diente, ¿pa qué? Así que en otro arranque de locura les dije que cómo veían mi caso para ponerme ortodoncia y me dieron cita para un mes más tarde.

Nadie sabe lo mal que lo pasé durante ese mes, la de vueltas que le dí al tema y las veces en las que estuve a nada y menos de coger el teléfono para cancelar la cita con la ortodoncista, pero resistí y aquí estamos.

Pero como se puede suponer por todo lo que he puesto, se torció todo un poquito más. ¿Qué más da, verdad? Ya puestos...


Semana y media antes de mi cita con la ortodoncista me empezó a doler otra vez la boca, en esta ocasión la zona era bastante concreta y coincidía con el lugar donde está el colmillo de leche... Mi mayor pesadilla podía hacerse realidad: No llegar a tiempo, que se me cayese y tener que poner un diente falso para evitar que toda la dentadura del maxilar superior se me fuese a freir monas, que quitando lo de ese diente la tengo bastante bien.

Al día siguiente a primera hora volví a la clínica, me hicieron unas pequeñas radiografías con un aparato que debes morder tumbada en la camilla y había tres posibilidades:

El canino de leche ya estaba en las últimas
El canino incluido había iniciado sus vacaciones
Nervio infectado

Tras estar toqueteándome la boca fue lo último y procedieron a una endodoncia.

150€ más.

Me abrieron el diente (lo explico a mi manera), sacaron el nervio, limpiaron el/los conducto/s, cerraron de forma temporal y para casa hasta la semana siguiente para terminar.

El lunes quitaron el tapón temporal, me pusieron más medicación, limpiaron todavía más y por fin cerraron bien.

Al día siguiente me vi con la ortodoncista.


¿Qué pasó en esa primera cita?

1. Me miraron y remiraron los dientes.
2. Enumeración de las pruebas que me tendrían que hacer e hicieron.
3. Diagnóstico.
4. Tratamiento.
5. Precio cerrado del tratamiento.
6. Lo que tendría que hacer yo.
7. Lo que ella haría cada mes.
8. Higiene bucal puntillosa por los brackets.
9. Petición por activa y por pasiva de que tenga paciencia.
10. Tiempo estimado del tratamiento.
11. Cita al mes siguiente para poner ya los brackets en la arcada superior.


1. Mirar y remirar los dientes: Pues eso, te meten todos los dedos en la boca más algún que otro aparato para ver el estado real de los dientes y encías.


2. Fotos de mis dientes, fotos de tu cara y dos radiografías distintas. Luego hay otra pero eso lo hacen ellos en su casa, son medidas o no se qué. 70€ más.


3. Diagnóstico: 
- Apiñamiento en la zona delantera del arco inferior.
-Canino incluido.
-Canino de leche aún en el sitio.
-Hueso del maxilar inferior más grande que el superior pero dentro de la norma.
-Todos los dientes de abajo inclinados hacia delante, hay que ponerlos rectos.
-Desviación de los dientes de la arcada inferior, no están alineados con los de arriba.
-Problema en la mordida.
-No hace falta ninguna extracción.
-Seguramente me hagan stripping para hacer un poco de hueco.
-Brackets en ambas arcadas.
-Necesaria la operación en el paladar para enganchar el canino incluido (180€ más, lloro)
-La operación será después de la colocación de los brackets, en unos meses.
-Gomas o microtornillos para traccionar el colmillo incluido, seguramente lo segundo.

Ah! También tengo bruxismo, lo sé desde hace unos meses, pero gastar en una férula de descarga cuando sabía que me iba a poner ortodoncia... tontería es. Y por el mismo tengo un par de dientes rotos que me reconstruirán cuando la ortodoncia finalice. 

Resumen, tendré una ferretería en la boca.


4. Tratamiento:
-Ortodoncia.
-Operación en el tercer o cuarto mes.

Y esperar, esperar y seguir esperando durante alrededor de 3 años. Hay cosas que corregir y no se hará ni solas ni en poco tiempo.


5. Precio:
2800€ a pagar durante todo el tratamiento. Entra todo menos los retenedores del final que cuesta el par 150€.

Los que yo llevo son los brackets normales, el resto obviamente son más caros. También está invasiling pero en mi caso no era una opción.


6. ¿Qué debe hacer el paciente? Si no se hace puede no terminar bien la ortodoncia:
-Cada mes o cuando toque, a revisión. Sin falta.
-Intentar no comer cosas que sepas que harán que tus brackets se vayan de paseo.
-Limpieza exhaustiva cada vez que comas. CADA VEZ.
-Seguir con el tratamiento aunque haya llegado ese mes que en teoría te lo quitarían.
-Ser fiel a los retenedores cuando toque llevarlos o la ortodoncia no habrá servido para nada.


7. ¿Qué hace ella?
1er mes: Colocación de los brackets de la arcada superior.
2º mes: Colocación de los brackets de la arcada inferior.
3er o 4º mes: Busca y captura del colmillo incluido.
Resto de meses: Apretarnos las tuercas.


8. Higiene bucal.
Debe ser muy buena cada vez que comamos algo. Lo sé, parece mucho, pero de verdad que no lo es.
En mi caso uso irrigador dental.
Los pasos que sigo son:

-Irrigador dental con boquilla que tire agua a presión, la gordita.
-Irrigador dental con boquilla para ortodoncia.
-Irrigador dental con una boquilla con 12 pelitos para seguir por donde los brackets.
-Irrigador dental con boquilla para las manchas que puedas tener en los dientes.
-Irrigador dental con boquilla para la lengua.
-Cepillo dental CrossAction, no uno específico para ortodoncia. Me dijo que si se hace bien realmente da igual.
-Enjuague bucal.

En vez de tardar 2 minutos tardo 4 o 5, no más.

NO hace falta ningún producto específico, eso para los retenedores dentro de mucho tiempo.


9. Sigue el tratamiento a rajatabla: Parece una tontería pero no, hay gente que se cansa de llevar ortodoncia y cuando ellos creen que ya se ven bien deciden ir para que se los quiten... No, eso no se hace. Si tienes que llevarlos 3 o 4 años, llévalos, a la larga tus dientes seguirán bien, no tendrás más problemas y ese dineral y tiempo gastado habrán servido para algo.


10. Tiempo: Esto depende de cada caso. A mí me dijo que 30 meses, pero el chico ese del que os he hablado con un caso como el mío sabe que mínimo hasta diciembre estará con ellos y en ese mes hará tres años...

Calculo lo mismo para mí, tres añitos.


11. Cita al mes siguiente:
Esto es en mi caso. Entre la explicación y la puesta de los brackets en la arcada superior pasó justamente un mes y 350€ por su colocación.



El 31 de julio tengo que ir para que me coloquen los brackets abajo, a los días os pondré un post contando qué tal el primer mes con los de arriba, dudas, consejos, etc.

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. Me he hecho ortodoncia dos veces y al parecer, tocará la tercera. No soy disciplinada con los retenedores, ya entenderás el por qué de la repetición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas esooooo!!!

      Por qué? No sé, por lo que he visto en Youtube es lo más sencillo, pero que o te los pones todas las noches o luego cuesta de poner. Además, después de equis años con los hierros, en cuanto te los quitan como que ya no quieres ponerte nada, ni retenedores ni leches.

      Cuenta cuenta.

      Eliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.