Serie "El Barco"

8:00 a. m.

Título: El Barco
Temporada: 1ª
Género: Ciencia Ficción, Drama, Aventuras, Romance, Comedia
Televisada: Antena 3
Año: Enero del 2011
Capítulos: 13
Dirección: Álvaro Summers


Actores:

· Juanjo Artero es Ricardo Montero, el Capitán
· Irene Montalá es Julia, la científica
· Luis Callejo es De la Cuadra, el primer oficial
· Juan Pablo Shuk es Gamboa, el profesor de supervivencia
· Mario Casas es Ulises, el polizón
. Blanca Suárez es Ainhoa, la hija mayor del capitán
. Marina Salas es Vilma, la chica dura
. Javier Hernández es Piti, el macarra
. Bernabé Fernández es Palomares, el alumno sacerdote
. Giselle Calderón es Estela, la romántica
. David Seijo es Ramiro, el luchador
. Patricia Arbues es Valeria, la hija pequeña del capitán
. Iván Massagué es Burbuja, el niño adulto
. Neus Sanz es Salomé, la cocinera




Sinopsis:
¿Qué pasaría si de la noche a la mañana nos despertáramos y el mundo no estuviera ahí?, ¿qué pasaría si el fin del mundo te pillara encerrado en un buque-escuela de apenas 50 metros de eslora?, ¿qué pasaría si los únicos habitantes del planeta fueran tus compañeros de tripulación?... A estas inquietantes preguntas da respuesta El Barco, una serie producida por Globomedia para Antena 3.

Un cataclismo mundial, provocado por un fatal accidente en Ginebra (Suiza) durante la puesta en marcha del acelerador de partículas, llevará a la tripulación y los alumnos del buque-escuela Estrella Polar a vivir la mayor aventura de sus vidas. Aislados y conscientes de que sólo se tienen los unos a los otros, el buque pasará a convertirse en su único hogar.

El Barco presenta una combinación de aventuras, misterio y amor, con escenas rodadas en alta mar y en un barco construido a tamaño real en el interior de un plató.




Opinión de MJ:
Esta serie fue anunciada durante siglo y medio antes de que fuese emitida, más o menos como "Hispania" (supongo que ya pondrán la segunda temporada de hispanos y romanos), y desde el principio tenía claro que quería verla, y no, no por Mario Casas, sino por la trama.

El famoso acelerador de partículas se enciende, hacen la prueba y en principio el planeta se convierte en un manto azul, todo es océano, no hay tierra en la que poder atracar. La suerte (o desgracia, dependiendo del punto de vista con el que se vea), es que un buque escuela con la tripulación pertinente, la familia del capitán, profesores y alumnos están en cierto punto que les salva de morir como el resto de la población.

Aquí me vienen varias preguntas a la mente. Se ve que hacen la prueba y hay una luz blanca intensa... ¿Qué pasa? Muchos han dicho que sería el famoso "agujero negro" pero ¿un agujero negro no se lo traga absolutamente todo"? Si fuese eso el planeta entero hubiese desaparecido, pero no solo la tierra, y con ellos la población, ¿no?

Ese barco estaba allí porque la profesora que estaba a bordo no era una docente cualquiera, sino la novia y una de las investigadoras que llevaron a cabo el experimento del acelerador de partículas. Por lo visto su novio (presente en Suiza durante el experimento) la mandó al barco para que lo pusiese en cierta coordenada para que si algo salía mal en Suiza, ella sobreviviera.

Otra vez me asaltan preguntas. ¿De verdad nos quieren hacer creer que los científicos sabían que si algo pasaba mal, solo un par de puntos en concreto la gente estaría a salvo? ¿No se dice que de salir las cosas mal, las consecuencias serían catastróficas, imposibles de parar e inimaginable el estudiar su evolución y consecuencias? Eso es algo que no me trago. Puedo creer o intentar creer otras cosas, pero esto en concreto no. Que me expliquen cómo puede ser que un científico me diga a ciencia cierta dónde capear la extinción de la humanidad y dónde no. Si no saben a ciencia cierta cómo se creó el universo (de ahí los estudios y la recreación), ¿cómo van a preveer una situación crítica donde todo salga al revés?

Además, haciendo un esfuerzo y creyendo que eso es posible... Vamos a ver, el experimento no es privado, así que tendrían que dar cuentas a alguien, explicar lo que podría o no podría pasar... ¿Me quieren hacer creer que habiendo posibilidades de que eso ocurriese ningún estado hiciese lo que siempre sale en las pelis americanas? Lo que viene a ser escoger a los más listos y ricos para ponerlos a salvo, ¡o al menos ponerse a salvo a ellos o sus familiares!

Lo siento Globomedia, pero no puedo creeros en este punto. Simplemente no me entra en la cabeza.

Bueno, el resumen sería ese. Catástrofe a nivel mundial del cual solo sobreviven un grupo de personas en un barco, por lo que tendrán que confiar los unos en los otros para seguir con vida, aunque los roces, el shock, las nuevas condiciones desconocidas, las mentiras, los secretos, el día a día, y los asesinos camuflados pondrán dificil la supervivencia de los chicos y chicas del Buque Escuela.

Ahora ya es cuestión de hablar de los personajes, los cuales son muchos pero los protagonistas serían unos 8, y los secundarios serían unos 4 más.

Del capitán y su segundo... El capitán ni me cae bien ni me cae mal, hace muy bien su papel y tiene momentos muy tiernos y bonitos con su hija pequeña; pero el segundo al principio me caía como el culo. Sí, te ríes por lo bruto que es, por sus salidas y tal, pero llega un momento que crispa con la mierda de "el cojo" y el tema de "su hijo". Tanto que se las da de saber en todo, y en lo referente a su hijo se comporta como alguien a quien le faltan dos buenas ostias.

Las hijas del capitán. De la pequeña poco hay que decir, supongo que está ahí por el tema de que los niños "ven" más que los mayores y ya está sospechando de uno de los profesores. Entre eso y que no se suele pensar que los pequeños representen ningún peligro... El malo de la historia se confiará y la peque ayudará en algo sin querer/saber (aunque eso es adelantarse muchísimo, y es una suposición personal). La hermana mayor obviamente es una de las grandes protagonistas y protagonizará un trío.

Esta chica al principio no me gustaba nada. O sea, cada dos por tres se cabrea con Ulises por cualquier gilipollez, y en cambio se tira al chico que en repetidas ocasiones amotinó a la tripulación en contra de su padre, e incluso intentó matarlo... Acojonante...

Una de las esquinas de ese triángulo es el profesor del que he hablado antes, Gamboa. Desde el principio se sabe que es un asesino (nos lo muestran con un cadáver), y que está ahí para huir, eso sí, antes ha investigado a conciencia a sus tripulantes.

Mientras que en el otro extremo estaría Ulises. Sube al barco de strangis y poco más se puede decir de él. Es el típico personaje que hace de malote pero que en realidad es más bueno que el pan, además de ser de gran importancia para el barco por sus conocimientos como marinero.

"El cojo" y la chica "de las no relaciones estables" me parecen gilipollas, sin más. Ponerse así en el primer capítulo por un mensaje, decir melodramáticamente: "Me da igual si me pierdo en el mar durante dos días con tal de decirle que la necesito". Pégate cuatro tiros con un serrucho hombre. Los guionistas necesitaban una excusa para que Mario Casas se luciese, y punto, no le veo la lógica a ese acto.

Él me parece (el cojo) extremista y un sabiondo, lo veo demasiado altivo y espero que escarmiente en la 2ª temporada por ignorante y gilipollas. Y de la chica solo tengo que decir que es una calientabraguetas de cuidado. Primero a por el cojo, cuando éste no le hace caso, a por Piti, y cuando ve que con él nanai, a por el capitán. Por favor...

El cura y el bocazas. El bocazas, Piti, en un principio no podía tragarlo, me caía incluso pero que el segundo al mando, y eso ya es decir. No hacía más que meterse con los demás, meter el dedo en la llaga, y encima se sorprende y ponerse como víctima si algun@ intenta cruzarle la cara. Ya se sabe, no es lo mismo el date que el tomate. Pero bueno, al final se ve que también puede ser de utilidad y no es tan malo como aparenta. El cura por su parte es un sol. No se mete con nadie, ayuda a la gente... Un buen personaje, y eso que no me suelen gustar los personajes con el sentido de la religión muy marcado.

La profesora. El tema de la profesora tiene telita... Científica a la que han engañado y utilizado (su novio), por lo que me daba mucha pena en los primeros capítulos. Se siente responsable, pierde a su novio, la gente del barco la odia... Pasa por mucho, pero claro, últimamente ya mosquea. Los comentarios de Gamboa sobre ella y tanta información altamente valiosa que se guarda sobre supervivientes y lugares donde teóricamente podría quedar tierra... La verdad es que huele mal. No me hago una idea de qué papel tiene esta chica. No creo que esté relacionada con Gamboa, al menos no directamente o sabiéndolo, pero tal vez sí formen parte de una misma organización, tengan el mismo "jefe" o algo así. Una cosa está clara, trigo limpio no es.

Nota: Acabo de ver el último episodio, ya se ve que no es trigo limpio, que está compinchada con Gamboa... O sea, que estaban ahí por si algo salía mal, hacer... ¿qué? ¿Engañar a todo el mundo para llegar a cierto punto y entonces qué? ¿Secuestrarlos? ¿Para qué? Si gran parte del planeta ya no existe, ¿para qué querrían engañar a un grupo de personas y hacerles llegar a donde ellos estas (presumiblemente)?

Y por último (aunque aparecen más personajes), Burbuja. Este personaje es buenísimo, y según van pasando los capítulos te vas dando cuenta de la importancia que tiene y tendrá en la historia. No solo es muy inteligente aún con la burbuja de aire en su cerebro, es muy perspicaz y está relacionado con la gente de Suiza... Veremos qué tendrá que hacer nuestro querido Burbuja.

Los puntos positivos serían la cantidad de personajes, así que tiene muchas historias aisladas y otras entrelazadas que enriquecen mucho la historia. La mezcla de géneros como el drama, la comedia, el romanticismo, misterio, aventuras y ciencia ficción. Y un ritmo con el que cuando te quieres dar cuenta estás enganchada a la serie, tiene un tempo muy estudiado.

El punto negativo sería el de los pobres efectos especiales, aunque por suerte solo tuvieron que recurrir a ellos un par de veces. Esa ola del primer capítulo me mató, se parecía más a una pared de hormigón deslizante que a una ola. Aprecio el intento y la intención, pero si ves que va a quedar mal, móntatelo de otra manera para mostrar ese peligro inminente, o muéstralo de refilón o solo en parte... No hagas un primer plano porque la cagas. Aunque también tengo que decir que el momento en el que la cubertería sale disparada hacia arriba es la caña.

Personalmente seguiré viéndola, me gusta. Tendrá segunda temporada, ¿alguien lo dudaba? Espero que solo tenga 2 o 3 temporadas y no hagan "Perdidos" a la española, teniendo barco en vez de tierra. Lo de "Perdidos" no lo pongo gratuitamente... Grupo perdido o a la deriva que deberá trabajar conjuntamente para sobrevivir, se creen los únicos habitantes (de la isla o planeta), pero luego no están tan solos...

Y como dato os digo que su estreno fue el más visto, incluso superó al número de televidentes de "Hispania".




Puntuación: 9,25 / 10

You Might Also Like

2 duermevelas

  1. ¡Adoro esta serie! Empecé a verla por internet cuando Antena 3 ya andaba emitiendo el 4º capítulo, pensando que no me iba a gustar. Y no tardé en ponerme al día. El capítulo de ayer, fantástico. Esa escena final, con la imagen en el televisor (no digo más), fue increíble. Me da mala espina esta nueva aparición, después de saber lo que pasó en el yate.

    Y mi pregunta es: ¿dónde estuvo Gamboa? Empiezo a tener una teoría, que es algo que no se ha planteado. Quizás no quede vida en la superficie pero... ¿y bajo el agua? Aquellas personas que estuvieran en un submarino, supuestamente sobrevivieron también. Quizás también haya alguna estación bajo agua (me viene a la cabeza algo similar a lo que apareció en LOST). En fin, que nos quedan bastantes aventuras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La escena final de la televisión es muy buena, pero me quedo con toda la tripulación viendo una película antiquísima que jamás se hubiesen parado a verla, y ahí estaban, viéndola una y otra vez ni más de emocionados. Esas escenas me encantaron.

    Instalaciones subterráneas? Es posible. Y sigo preguntándome para qué cojones "secuestrar" a los pocos supervivientes (los del yate que estaban acojonados), y ahora a los del barco... ¿Para que vivan mejor donde están ellos? Bufff, esa parte es la que no me cuadra y no sé qué teoría coger.

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.