"Lucky Starr 1" de Isaac Asimov

10:40 a. m.

Lucky Starr 1
Isaac Asimov

Título original: David Starr, Space Ranger, Lucky Starr and the Pirates of the Asteroids y Lucky Starr and the Oceans of Venus
Traducción: Manuel de los Reyes.
Ilustración de cubierta: Maciej Garbacz.
Diseño de cubierta: Alejandro Terán.
368 págs.
25,95 euros.
Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9889-056-3
Editorial: Alamut




En este volumen se recogen tres de las aventuras protagonizadas por David Starr, intrépido e ingenioso cruzado de la justicia interestelar, nacido de la pluma de uno de los autores más galardonados e influyentes de la ciencia-ficción contemporánea: Isaac Asimov.

David Starr, patrullero del espacio
El envenenamiento de los alimentos procedentes de su colonia marciana ha llevado a la Tierra al borde de la catástrofe. De incógnito, el Consejo de la Ciencia decide enviar a David Starr, el más joven de sus miembros, a las tierras de cultivo de Marte para descubrir la verdad que se oculta tras los asesinatos.

Lucky Starr y los piratas de los asteroides
Hace años, los piratas del cinturón de asteroides asesinaron a los padres de David Starr. Ahora, esos mismos piratas se han convertido en una amenaza para el comercio y la seguridad del vasto imperio terráqueo. En su afán de venganza, David Starr -Lucky para los amigos- planea infiltrarse en la guarida secreta de los piratas y poner fin de una vez por todas a sus atropellos.

Lucky Starr y los océanos de Venus
Starr parte hacia Venus tras enterarse de que su compañero de habitación en la academia ha sido acusado de traición, pero una vez allí se verá envuelto en un maquiavélico complot para esclavizar a la humanidad. Entre los inmensos y siniestros océanos de Venus, bajo la frágil cúpula de la colonia terrícola, se oculta un turbio misterio que sólo Lucky Starr será capaz de resolver.



Opinión:
Isaac Asimov, uno de los principales escritores de la ciencia ficción moderna, escribió estas historias bajo el seudónimo de Paul French, más tarde éstos y otros libros fueron reeditados bajo el nombre de Isaac Asimov.

Este volumen en concreto recoge tres de las seis novelas de Lucky Starr que Asimov escribió entre 1952 y 1954, destinadas principalmente a un público más juvenil.

En "David Starr, patrullero del espacio" nos encontramos con David Starr, conocido como Lucky en las siguientes novelas, que se dedica a viajar por todo el Sistema Solar para combatir la delincuencia y proteger a la Tierra. David está comiendo en un restaurante cuando uno de los clientes muere. David se pone rápidamente camino a Marte para tratar de entender el origen de las intoxicaciones que están matando a gente de la Tierra.

Trabajando de incógnito, David se encuentra con John "Bigman" Jones, un granjero marciano un poco fanfarrón. A pesar de la ayuda que Bigman le proporciona a David, la vida de David corre peligro más de una vez. Además David también descubre una sorpresa en Marte que decide no revelar a nadie más en todo el sistema solar. Finalmente David se da cuenta de cómo se produjo el envenenamiento, y quienes son los envenenadores.

El final de esta historia es bastante divertido y hace de este libro una lectura rápida y agradable. Parece que una de las finalidades de estas novelas era enseñar a los lectores, hechos sobre el Sistema Solar.


"Lucky Starr y los piratas de los asteroides"

En este libro, Lucky viaja al cinturón de asteroides para combatir a los piratas que podrían haber asesinado a sus padres. Lucky se une a los piratas como un truco para conseguir que se revelen de su base en la que se esconden (en un cinturón de asteroides desde el cual controlan todo el comercio y transporte por lo que se hace dificil para todos ir más allá de Marte), pero esto lo hace sin saber que la mayoría de ellos lo conocen, por lo que pasa a ser un traidor. Todo esto lo hace Lucky sin el consentimiento de sus superiores. Lucky se prepara para volar al cinturón de asteroides y usa su nave como cebo para localizar la base pirata. Mientras tanto, Lucky se entera de que el líder de los piratas es el hombre que mató a sus padres.

Al igual que con el anterior, Asimov usa esta historia para enseñar a los lectores datos interesantes sobre los asteroides.


"Lucky Starr y los océanos de Venus"

En esta historia, tercera y última en este volumen, Lucky y su amigo Bigman viajan a Venus para averiguar por qué el amigo de Lucky, Lou Evans ha sido acusado de corrupción. Lou Evans fue enviado a Venus para investigar ciertos incidentes en este planeta que sugerían sabotaje.

Mientras Lucky investiga, descubre en Venus una nueva especie telepática que puede controlar las acciones de los demás, como fin para alcanzar el poder. Él, Bigman y Lou Evans también se encuentran la forma de vida más grande que se sabe que existe en el sistema solar. ¿Podrán Lucky, Bigman y Lou sobrevivir a estos encuentros con la vida extraterrestre? Sólo lo sabrás si lo lees.

Son buenas historias de aventuras para adolescentes, es bastante emocionante y entretenido, se aprenden bastantes cosas del universo pero yo lo recomendaría para un público más joven, para un público más adulto que busque más suspense y más complejidad recomendaría otras historias de Asimov como "Trilogía del Imperio", "Relatos Completos 1 y 2" o incluso la "Saga Fundación" (bastante larga) para los más apasionados de la ciencia ficción.

Por lo que si te gustan las historias juveniles y además las historias espaciales, éste es tu libro.

Sobre la edición comentar la buena traducción que hace Alamut, recuerdo haber leído uno de la Saga Fundación (no recuerdo la editorial) no tan bien traducido y la verdad es que estas cosas se agredecen mucho en un libro.

Valoración: 9/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.