lunes, 29 de octubre de 2012

//

"La chica de fuego y espino" de Rae Carson

Título: La chica de fuego y espino
Autora: Rae Carson
Editorial: TimunMas
Género: Fantasía épica
Páginas: 380
Precio: 16,95€
Nota: Primer libro de la saga


Sinopsis:
Elisa es la elegida. También es la menor de dos princesas, la que nunca ha hecho nada importante, la que no sabe cómo logrará hacerlo. Ahora que ha cumplido dieciséis años, se ha casado en secreto con un apuesto rey. Un rey de un país convulsionado, un rey que necesita que ella sea la elegida y no una princesa inútil.

Pero él no es el único que se ha fijado en ella: hay siniestros enemigos que quieren atraparla y un revolucionario idealista que piensa que ella es la única que podría salvar a su a pueblo. Pronto no sólo su vida, sino también su corazón estarán en juego.

Elisa podría serlo todo para aquellos que la necesitan. Si la profecía se cumple. Si encuentra el poder que reside en su interior. Si no muere joven, como casi todos los elegidos.



Opinión de MJ:
Por fin puedo deciros qué me pareció este libro que tanto ha gustado por la blogosfera pero que personalmente me ha costado muchísimo terminar.

Elisa es una de las princesas en un reino muy bonito y rico, lo que en teoría debería darle cierta felicidad, pero no es así por su aspecto físico. Según ella es gordita, lo cual la afea, no es muy inteligente, valiente y no tiene la determinación que posee su hermana, la heredera al reino. Pues nada, como buena protagonista que es (nótese la ironía), mutará milagrosamente en alguien delgado, y atentos porque esto es lo mejor, pasará de ser morena a la chica rubia de la portada. Vale que vaga por el desierto durante muchísimo tiempo y el sol aclara el color del pelo, ahí no hay problema, pero ese cambio abismal no se explica con ese tiempo que pasa por aquellos lares.

Vagar por el desierto... Sol, color de pelo más claro. Vagar por el desierto: Racionamiento de comida y un calor atroz, Elisa adelgaza.

¡Tachán! Ya tenemos a la típica protagonista que quita el hipo. Esto para mí es un punto muy negativo. Me gustaba que la protagonista fuese diferente, que no se encuadrase en los cánones de la belleza actuales, pero estaba equivocada. A la primera ocasión que se le presenta a la autora nos cambia el aspecto físico de su protagonista. 

El aspecto psicológico de la princesa ya es otro cantar, aquí ya no es perfecta. No tiene ningún tipo de confianza en ella, cree que nadie la respeta ni la tiene en cuenta (aunque no se convierte en un personaje oscuro por ello), y que realmente no sirve para nada por mucho que es la Elegida de Dios y tiene la Piedra Divina incrustada en su abdomen.

El tema de la piedra divina es sencillo. Cada cien años alguien nace con una piedra preciosa en su ombligo para hacer algo importante con su vida. ¿El qué? Eso no se sabe hasta que lo hace, incluso hay veces que el portador (aquel que es elegido) hace aquello para lo que fue designado pero no se le es reconocido hasta mucho tiempo después.

Con su baja autoestima y el no tener ni idea de lo que se espera de ella, Elisa se casa con alguien que no conoce y se va al reino de su marido. En este punto empiezan los problemas para ella. Tal y como se lee en la contraportada del libro, la protagonista se verá en medio de intrigas palaciegas, complots contra ella y su marido, un marido que pasa bastante de su esposa, secuestros, intentos de asesinato, enamoramientos y lo que es peor, parece que ya tendrá que hacer aquello para lo que se supone que fue elegida y tiene toda la pinta de que morirá en el intento. Gracias a este panorama tan desalentador y peligroso Elisa irá cambiando y veremos su evolución a lo largo de las páginas.

Leyendo esto es lógico pensar que la lectura será muy amena por la cantidad de problemas a los que tendrá que enfrentarse la prota, pero no es así. La lectura es lenta, muy lenta, lentísima, la acción se encuentra altamente dosificada. Una pequeña escaramuza en una montaña y luego toda condensanda en las últimas cien páginas del libro...

Esto es una barbaridad. Condensar lo bueno, lo que engancha al lector en las últimas cien páginas por muy libro introductorio que sea es un suicidio, más si hablamos de un libro que roza las cuatrocientas páginas. No todo el mundo tiene la paciencia necesaria como para soportar cerca de trescientas páginas de un devenir de sucesos que no enganchan porque la autora pasa de puntillas sobre ellas. Es normal que en una saga se prepare el terreno para que el lector se quede con los nombres, los reinos, los bandos, las guerras y todo lo necesario para luego meterse en materia; lo que no me parece tan normal es que en la mayoría de los casos nos tengamos que comer con patatas fritas un libro introductorio donde la acción la encontramos justamente al final para obligarnos a leer la continuación. ¿De verdad es tan complicado poner una escaramuza o lucha como dios manda a mitad de libro? Solo una antes del final, tampoco creo que sea pedir tanto.

El incio de esta saga me parece muy lento y aburrido. Solo vemos a Elisa andar por palacio y luego por el desierto. Andar, andar y seguir andando mientras piensa que está sola y desamparada por el mundo. Y cuando por fin parece que la cosa mejora porque lo que creíamos negro era blanco y viceversa, la autora decide preparar esa escaramuza con todo lujo de detalles para crear una gran espectativa en el lector que luego no es recomenpensada. La protagonista lo soluciona en dos páginas con una destreza envidiable para  estar tan acojonada como dice estar y no tener ningún tipo de adiestramiento que le valiese para salvarse.

Lo bueno, como ya he dicho, las últimas cien páginas con un final agridulce envidiable, eso sí tengo que decirlo. A la historia no le pegaba un final feliz para todos los protagonistas y la autora nos regala un final digno, agridulce pero bueno.

¿Lo recomiendo? Pues como libro introductorio que es, por ahora no, su continuación nos dará el veredicto final. Aunque si alguien quiere arriesgarse, que lo haga sin problema, un punto a favor de esta novela es que su final es lo suficientemente autoconclusivo como para no tener que seguir con los siguientes libros si no se quiere.



Puntuación:

6 Comentarios

Añadir comentario
  1. Cartafol dijo... 29 de octubre de 2012, 11:46

    No me llama mucho y viendo tu reseña lo dejo pasar..

    Responder
  2. Ithil dijo... 29 de octubre de 2012, 14:46

    Buf, pues menudo bajón. Como bien dices había leído reseñas muy buenas por la blogosfera pero viendo como enfocas la tuya, es probable que las demás estén algo infladas.
    No sé, antes me llamaba la atención, pero leyendo tu reseña solo puedo apreciar que es más de lo mismo y que encima se hace lento y pesado. Creo que lo dejaré pasar de momento.
    Besos

    Responder
  3. Kitty dijo... 29 de octubre de 2012, 15:09

    Pues habia reseñas muy positivas, pero ya veo que no es oro todo lo que reluce, asi que nose si lo leeré, quizás si lo tienen en la biblioteca...pero no creo que me lo compre.

    Un besazo

    Responder
  4. Lady Boheme dijo... 29 de octubre de 2012, 17:20

    Pasé de las 100 páginas con mucho sopor y ya sabes que incluso te pregunté si luego mejoraba. Lo estaba pasando fatal porque no me apetecía nada leer y todo culpa del libro. Al final, lo abandoné (de hecho, ya ni lo tengo xD) porque no le veía sentido a tenerlo ahí y no querer avanzar.

    Con tu reseña, me reafirmo en mi decisión. Lo único que me parecía interesante era precisamente la protagonista diferente, y lo cambian a la primera que se ofrece, pues nada...

    ¡Besos!

    Responder
  5. Tinuwel dijo... 10 de noviembre de 2012, 12:30

    Pues yo no estoy para nada de acuerdo con tu reseña. Me lo leí de un tirón, no me pareció ni lento, ni aburrido.
    La transformación de la protagonista (y no me refiero necesariamente a que se vuelva guapa y "apetecible") me pareció muy buena. Los protagonistas te van sorprendiendo cada poco y la historia resulta muy entretenida.
    Pero esto es lo bueno de las reseñas, que cada persona encuentra, o no, cosas interesantes y diferentes en ellos.
    Un beso!

    Responder
  6. MJ dijo... 12 de noviembre de 2012, 13:14

    @Tinuwel: A mí se me hizo largo porque entre otras cosas la evolución de los personajes no me sorprendió, me lo esperaba. Pero bueno, veremos las continuaciones...

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.