"Las risas de mi hermano" de Anne Icart

12:00 p. m.

Título: Las risas de mi hermano
Autora: Anne Icart
Género: Contemporánea
Editorial: Maeva
Páginas: 115
Precio: 14,95€


Sinopsis:
Se supone que un hermano mayor debe cuidar de los pequeños, pero ¿qué ocurre cuando el hermano mayor requiere una atención especial? Debido a unas complicaciones durante el parto, Philippe tiene una disminución psíquica que le impide ser comolos demás, una «enfermedad que no se cura», tal y como los padres de Anne le dicen cuando apenas tiene siete años.

Escrita en forma de breves episodios, esta emotiva narración, dirigida a Philippe como si se tratara de una larga carta, evoca los recuerdos de la infanciade Anne y expone las consecuencias que la sombra de su hermano ha tenido en su propia vida. A lo largo de estas páginas, llenas de sentimiento pero sin caer en la sensiblería ni en la autocomplacencia, Anne desgrana las diferentes etapas de una relación no siempre fácil.



Opinión de MJ:
Este libro lo conseguí mediante la iniciativa de ir dejando libros por ahí, que cualquiera lo lea y lo vuelva a dejar por otro sitio. Al leer la sinopsis me interesó, me lo llevé a casa y me lo leí en unas horas.

Esta novela en realidad es una narración de su vida, de cómo vivía de pequeña con su hermano creyendo que eran normales, la manera en la que se enteró de que su hermano sufría una discapacidad, y a partir de ahí, cómo fue su vida, soportar las risas y malicias de otros, pelearse por él y cosas por el estilo.

A este libro no le pongo más nota porque aunque no sea una novela tal cual, me fastidia que los autores utilicen frases tan cortas y directas, justamente lo que la autora hace en este libro. Así no puedo meterme en la historia ni identificarme con ninguno de los personajes, pero aún así os aseguro que hay cosas que dan vergüenza ajena. Y por qué no decirlo, también tiene partes y pensamientos realmente bonitos y duros, ahí sí que va bien ese tipo de escritura, pero todo un libro no. Al menos para mí. 

Lo grandioso de esta pequeña novela es que deja de lado los fastidiosos sentimentalismos que van con el único propósito de hacerte llorar, aunque pasadas unas páginas lo único que consigue es que la lectura sea lenta, fatigosa y que te aburra. La autora obvia eso y cuanta su historia tal y como fue, siempre con hechos reales y sin caer en la autocomplacencia, vamos, que la historia es dura y emotiva en su justa medida. La relación de ambos es tierna, emotiva y bonita, pero también conflictiva y dura por lo que ella tuvo que sufrir y luchar.

Algo que me sorprendió fue la cantidad de gente hipócrita que todavía puebla el planeta. En pleno siglo XXI cualquiera pensaría que habría cierta solidaridad y vergüenza como para no reirse de los discapacitados, y mucho menos el ponerles pegas a cada paso que dan, pero no. La autora nos da dos sopapos y nos pone delante la verdad, la sociedad todavía tiene mucho que aprender, ya que vivió, junto con su hermano, experiencias muy tristes y que cabrea..

Esa comunidad de vecinos que se une para así ejercer presión y que el 'inquilino anormal' abandone la casa de ese bloque de pisos. Ese médico que en su vida mirará o sonreirá al niño porque es anormal y por lo tanto inferior... Gente así no debería ser médico, es más, esa gente no debería existir. Ese cura que no quiere que el chico haga su primera comunión por ser anormal... Y yo pensando que en la Biblia ponía que debías querer al prógimo, quererle y amarle fuese como fuese. En fin... Y un largo etcétera.

Las risas de mi hermano es una lectura muy recomendable, puedes ver cómo lucha una familia que tiene un discapacitado en casa. Las penas, el amor, las luchas contra una sociedad hipócrita, incluso los sentimientos encontrados en el mismo seno de la familia... Es tu hermano o hijo y le quieres, sabes que no es su culpa ser así, pero en algunas circunstancias le puedes odiar por todo lo que acarrea tener un familiar así, las miraditas, las sonrisitas... Ella lo demuestra muy bien en la siguiente frase:

"He comprendido que era posible amar y odiar a la vez. Y decirlo. Lamentar, guardar rencor y admirar al mismo tiempo. Y decirlo."



Puntuación

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. No sabia que era tan cortito y creo que por eso lo voy a adelantar en la lista de deseos. Seguro que en una tarde me doy el lujo.. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no es una lectura que me llame, necesitaría estar preparada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que por la sinopsis y el título me atraía mucho pero a mí también me fastidian los escritores que narran de forma directa. Demasiado directa.
    Un beso

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.