lunes, 23 de julio de 2012

//

"Metamorfosis en el cielo" de Mathias Malzieu

Título: Metamorfosis en el cielo
Autor: Mathias Malzieu
Género: Contemporánea
Editorial: Mondadori
Páginas: 149
Precio: 13,90€


Sinopsis:
Sin duda, Tom Cloudman es el peor acróbata del mundo. Sin embargo, sus actuaciones de acrobacia aérea, que siempre acaban resultando involuntariamente cómicas, lo lanzan a la gloria. Pero un día, después de sufrir su enésima fractura, un médico le detecta por casualidad una enfermedad incurable. Tom empieza una larga estancia hospitalaria para intentar acabar con lo que él denomina "la remolacha".

Durante uno de sus paseos nocturnos por los pasillos del hospital, el hombre, que siempre ha soñado con poder volver a volar algún día, se encuentra con una extraña criatura, medio pájaro medio mujer, que le propone el siguiente pacto: "Yo puedo convertirte en pájaro y curarte de tu enfermedad, aunque tendrías que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, primero tienes que hacerme el amor, pero además tienes que saber que fruto de nuestra unión nacerá un hijo".


Opinión de MJ:
¿Qué decir de un libro que no me ha gustado nada? Pues poco, y eso 'poco' ya lo he dicho: No me ha gustado. De ahí que esta reseña sea corta, muy corta.

No tenía idea alguna sobre lo que podía encontrar entre las páginas del libro, por lo que podía enfrentarme a todo y a nada, o al menos en principio, ya que la historia, sus personajes y sus acciones me han parecido de lo más insulsas y sin coherencia alguna.

El protagonista masculino es Tom Cloudman, hombre que el autor intenta poner como un soñador y luchador por conseguir lo que quiere, pero que en realidad es un inmaduro y descerebrado de cuidado que no quiere tener una vida normal, y por lo tanto decide hacerse acróbata aún no sirviendo para ello, terminando siendo un acróbata que hace locuras para darse unos batacazos de aúpa, entreteniendo a sus espectadores, y así subsistir. Vamos, lo normal. No entiendo por qué en plena época de crisis económica como la actual no estamos tirándonos por la ventana, no para matarnos, sino para hacer reir a otros, que nos dejen unas monedas, y así ir tirando y no vivir una vida normal. En fin...

Pero la chica protagonista no se queda atrás, no. Aún siendo una novela más adulta, sosesaga y llena de metáforas, ella se enamora locamente de Tom nada más verlo como si de una novela juvenil se tratase... Y él de ella tres cuartos de lo mismo. Si la historia es aburrida desde el principio, leer esta parte donde todo ocurre per se es para tirarse de los pelos. Aunque la cosa no termina ahí.

En teoría la novela va de la vida, de la superación y demás. Yo no lo he visto por ningún sitio, y donde se puede vislumbrar algo de eso, va el autor y la caga. Según la forma de ser del protagonista (no querer hacer nada 'normal y/o vulgar'), va el tío y de un momento a otro (os momento que es espontáneo) decide tener un hijo. Simplemente le da por ahí, pero eso no quiere decir que cambie su vida, lo cual, lo siento, es una gran incongruencia.

O sea, que él no quiere hacer nada cotidiano, pero quiere estar con una chica y tener un hijo, lo cual le llevará irremediablemente a esas cosas que él tanto odia. Deberá establecerse, dejar su trabajo tan peligroso (o al menos no llevarlo a esos extremos), cuidar de su hijo, etc. Es decir, llevar una vida que se ajusta a los cánones que él odia; y aún así el tío no ceja en su empeño de llevar el mismo tipo de vida que llevaba (incompatible con la vida que tendrá) ¿Qué tenemos aquí? ¿Incongruencia en la historia y los personajes o que directamente este personaje es además de un inmadura un insconciente?

La verdad es que no sé qué decir de este libro. No me ha gustado nada, lo he terminado porque la idea de tener que cargar con él durante varios días me aterrorizaba. Nunca 149 páginas se me hicieron tan largas. No le encuentro sentido alguno a lo que ocurre, no me parece lógico lo que hacen los personajes y éstos no me parecen creíbles. A lo que habría que sumar que encima, el autor, fiel a su estilo de escritura, abusa hasta la extenuación de las metáforas.

Resumiendo, no lo recomiendo.




 Puntuación

6 Comentarios

Añadir comentario
  1. Lesincele dijo... 23 de julio de 2012, 14:27

    De Malzieu sólo he leído sus dos primeros libros...el primero me gustó mucho y el segundo me decepcionó...bufff o más. Y por ello no seguí con el autor. Y viendo lo visto....menudo acierto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    Responder
  2. Trotalibros dijo... 23 de julio de 2012, 16:09

    A mi la verdad es que tampoco me gustó, Mathias intenta imitar el estilo del Principito: un libro que parece sencillo. Sin embargo, no lo ha conseguido.
    Me encanta tu blog, te sigo y me iré pasando vale?
    Un abrazo.

    Responder
  3. rousmina dijo... 23 de julio de 2012, 17:24

    Vaya, otra desilusión más... la verdad que yo tampoco acabo de pillarle el punto a este autor.
    Toda una pena. Pero bueno, no dejaré de leerlo si tengo ocasión para ver si me llevo chasco también.

    Responder
  4. Mrs Brightside dijo... 23 de julio de 2012, 19:04

    De este autor leí solamente La Mecánica del Corazón, y aunque no fue la octava maravilla, estuvo entretenido. Sin embargo, no creo que lea este libro suyo porque por todo lo que contás no creo que me guste, aunque tal vez sí que lea La Alargada Sombra del Amor algún día.

    Besotes ^^

    Responder
  5. HarLe dijo... 24 de julio de 2012, 15:39

    Lo tengo desde hace tiempo (al igual que el de La alargada sombra del amor) y no me termino de decidir a leerlo U:____D *porque creo que eso, no me gustará U:_D* Aish.

    ¡Saludos!

    Responder
  6. Nina dijo... 25 de julio de 2012, 5:27

    LEi la mecanica del corazón y me parecio raro xD imagina si leyera este!

    Responder

Publicar un comentario en la entrada

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.