'Huye' de Lisa McMann

10:00 a. m.

Título: Huye
Autora: Lisa McMann
Género: Juvenil
Editorial: Everest
Páginas: 218
Precio: 14,96€
Nota: Última entrega de la saga 'La cazadora de sueños'.


Sinopsis:
Por primera vez en años, Janie se va de vacaciones. Está pasando unos días en la cabaña del lago que tiene el hermano de Cabe, lejos de su madre alcohólica y del revuelo que ha causado en el pueblo la revelación de que ella trabaja para la policía.

Por suerte, ya puede dejar de esconder su relación con Cabe y el año que viene comienza la universidad, lejos del pueblo. Por desgracia sus poderes le evitan llevar una vida normal, y tras un par de incidentes con sueños en los que Cabe no reacciona como ella espera, Janie comienza a tener dudas.

Pero todo deja de tener importancia cuando Janie recibe una llamada de Carrie en la que su amiga le informa que ha tenido que llevar a su madre al hospital. Janie y Cabe vuelven corriendo para descubrir que no es la madre de Janie la que está ingresada, si no su padre, al que Janie jamás conoció ya que abandonó a su madre antes de que ella naciera.

El padre está en coma, y la única persona que aparece en los papeles médicos que hay en su casa es su madre, que no quiere saber nada del tema. Sospecha que su padre podría ser como ella y tener la habilidad de entrar en los sueños de los demás, así que comienza a investigar su vida y su pasado para intentar descifrar su propio futuro.




Opinión de MJ:
'Huye' es la última parte de la trilogía 'La cazadora de sueños' que comenzó con 'Sueña' y siguió con 'Teme'. Los dos primeros libros me gustaron bastante aún con ese estilo narrativo tan diferente al resto de novelas. Había misterio, amor y también bastante acción, algo que me encantó; pero con esta última parte todo eso desaparece y nos deja con un final que para mí no hace honor a la trilogía.

Janie sigue con su don o maldición (allá cada uno con lo que crea) y por lo tanto con sus facultades cada vez más mermadas. Sus dioptrías no hacen más que aumentar, los temblores de sus manos también van a más y los episodios tras las visiones duran cada vez más tiempo dejándola peor que en otras ocasiones. Su final, ese final como chica dependiente de otra persona por estar ciega e impedida por los temblores está dolorosamente cerca, tan cerca que la relación que tiene con su madre y Cabe se resiente.

En este libro se ve claramente todo lo que ha tenido que soportar la pobre protagonista. Todo lo que la ausencia de su madre le ha supuesto, los desplantes de ésta, su malhumor, lo que la adicción al alcohol ha roto entre ambas y ya es imposible de arreglar... Aquí es cuando claramente Janie explota y piensa, dice y desea cosas que pueden parecer fuertes pero que si se piensa un rato sobre ello, se ve incluso normal. Una persona tiene unos límites, unos sentimientos y una paciencia finita, no se es de piedra, y con todo lo que pasa en este final, Janie planta cara a su madre.

Como también he dicho, la relación entre ella y Cabe se tensa demasiado, tanto y de tal manera que no le encuentro lógica por ningún sitio. Ambos se quieren muchisimo, están soportando sucesos que no deberían afrontar y una tensión cada vez creciente. Esto último crispa los nervios de cualquiera y a la mínima tontería se salta, empiezan las tonterías, las cosas que se dicen que en realidad no se piensas, etc. Esto nos ha pasado a tod@s alguna que otra vez, ¿verdad? Es lo normal, ¿no? Pues nada, aquí no. Cabe se vuelve tonto, demasiado manejable. La relación no es creíble. Nada más levantarse un poco la voz se miran con ojitos tiernos y pelillos a la mar a excepción de una vez. No  me lo creo por la sencilla razón de que ambos llevan mucho sobre sus hombros, están más que estresados y cuando hay alguna chispa entre los dos, nada. Para mí esto le quita verosimilitud.

Entre lo de Cabe, la nula acción (porque la suprimen totalmente por el tema del padre), todas esas ganas, dudas y misterios que conseguían querer seguir leyendo desaparecen. La trama del padre está bien montada, las cosas como son, pero es tan evidente que aunque en un principio te engancha, en seguida sabes por dónde van los tiros y la lectura termina siendo un tanto tediosa. Prefiero la acción de los dos primeros libros a lo que ocurre en este último libro. Aquí todo gira en torno a la cabeza de la protagonista y lo que pasa por ella. Está claro que se encuentra en la mayor encrucijada de su vida, pero para mí no ha sido suficiente como para llevar todo el peso de la historia.

Realmente no soy capaz de decir exactamente por qué no me ha gustado este final, pero creo que es por lo que os he contado, por la suma de pequeñas cosas. Una trama que no termina de sostenerse solo por la chica, una relación con Cabe que no es creíble y la falta total de acción en comparación con los libros que le preceden. Además creo que ese final es demasiado simple, no hubiese estado mal que se lo currase un poquito mas.

Este libro ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar. Es difícil hacerlo cuando una saga está bien, cuando logra entretener pero el final te falla. La saga la recomiendo aunque el final deje que desear.

You Might Also Like

1 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.