viernes, 8 de abril de 2011

//

Entrevista a Raúl Ansola

Os traigo la entrevista que pudimos hacerle al prometedor escritor Raúl Ansola, tras haber quedado muy gratamente sorprendida al terminar de leer su obra "Columpios en el cementerio", editada por Ediciones Oblicuas.



1) Para empezar háblanos un poco de ti para que la gente te conozca. Gustos, hobbies, estudios, lo que sueles hacer antes de acostarte...
No hago nada interesante o digno de mención. La mayor parte de mi tiempo libre la paso entre libros y escritos, escuchando música o viendo películas. Me interesa mucho la ficción en sus múltiples formas de expresarse. Puede alcanzar cotas de interés que la vida ordinaria no podría conseguir ni en sueños. Incluso una vivencia real, bajo el filtro de la ficción, parece algo mucho más trascendente.


2) Ya tienes varios libros publicados, ¿cuándo y cómo comenzaste a escribir?
Fue en la adolescencia, y en cierta manera por lo que acabo de comentar. Me gustaba imaginar que la aparente normalidad de lo que me rodeaba escondía secretos inconfesables. Creaba realidades que añadiesen emoción a lo cotidiano. Con el tiempo me he dado cuenta de que por mucho que he escrito sobre circunstancias terribles, nada supera la realidad, pero eso aún no lo sabía.


3) ¿Ahora mismo estás trabajando en alguna otra novela?
Estoy a pocos días de publicar una nueva novela. En muchos sentidos es un giro importante a lo que he escrito hasta ahora, pero no deja de ser coherente con mis obras anteriores. Por otra parte, ya he acabado la que espero que con el tiempo se convierta en la siguiente novela publicada, pero he aparcado su corrección para centrarme en ‘La Obra Imperfecta’.


4) ¿Tienes algún libro o autor favorito y que te suela inspirar? ¿La música también te inspira? ¿Cuál?
Tengo muchos autores de cabecera. Scott Heim, Alan Moore, Ira Levin… Me gustan diferentes aspectos de cada uno que juntos formarían el autor ideal, que por suerte no existe, pues los demás poco tendríamos que aportar. La música también es una inagotable fuente de inspiración. En mi opinión, provoca sentimientos con una facilidad envidiable, y con frecuencia la escucho de fondo mientras redacto primeras versiones, siempre acorde con la escena que tenga entre manos. Me ayuda a ponerme en situación.

5) "Columpios en el cementerio" es una novela bastante atípica con un ritmo, prosa, temática y enfoque diferente a la mayoría de los libros que nos podemos encontrar en las librerías. ¿Te salió así, quisiste darle un enfoque diferente o escribiste de la manera en la que te gustaría encontrar más libros?
Exacto. Lo último que comentas refleja la principal motivación de lo que escribo: crear historias que me gustaría leer. No me muevo tanto por el mundo literario como para saberlo con certeza, pero supongo que esto es común a los demás escritores. También me gustan, enlazando con la pregunta anterior, las historias que explican una trama de una manera distinta a lo que se pudiese esperar de ellas. Para que una obra sea buena ha de destacar por el argumento y la manera de explicarlo. No me atrae una buena historia narrada de una manera simple, como no me interesa un estilo literario sublime que abrace el vacío. Es difícil, pero lo ideal es encontrar un equilibrio idóneo entre fondo y forma.

6) Siguiendo con el mismo libro, éste es un compendio de historias cortas, algunas tan cortas que no llegan a ocupar ni una página, ¿cómo fueron llegando esas historias a la cabeza? ¿Cuánto tiempo tardaste en tenerlas todas juntas?
Me costaría discernir el orden cronológico de los relatos, pero separan años al más antiguo del más reciente. Algunos han sido concebidos tal y como aparecen en la recopilación. Otros forman parte de contextos más amplios, pero con el tiempo decidí que quedaban mejor reducidos, apenas pinceladas de un cuadro cuya imagen final el lector debería imaginar. Después está ‘Desaparecemos’, que en su momento fue una novela corta que fui puliendo hasta convertirse en lo que aparece en el libro.


7) Este mismo libro se centra en las desapariciones / muertes de niños, lo cual, desgraciadamente, suele pasar demasiado a menudo. ¿Esas historias que cuentas son totalmente inventadas o te has inspirado en algún suceso para algunas de ellas?
Nunca me he inspirado en ningún acontecimiento real, todas son inventadas. Pero sí ha sucedido que en alguna ocasión he escuchado alguna noticia que me ha recordado a mis escritos. De nuevo, la realidad que supera la ficción. Igual que la creatividad magnifica la cotidianidad, la crudeza de la realidad abofetea cualquier intento creativo de reflejarla. No me gustaría escribir sobre dramas reales. Mi intención es plasmar determinadas situaciones que motiven al lector a preguntarse qué hay detrás, no plasmar las tragedias que nos rodean en el día a día.


8) Ya hemos dicho más arriba que tienes varios libros publicados, ¿cuántos? ¿Cómo se titulan? ¿De qué tratan?
Mi primera novela, ‘Illius’, narra las angustias de dos amigos que tratan de desenmarañar un misterio anecdótico (una fotografía en la que aparece alguien enigmático) que en verdad esconde una trama mucho más compleja y delicada. La que está a las puertas de publicarse, ‘La Obra Imperfecta’, explica la vida de un joven barcelonés que vive atormentado por un recuerdo de su pasado, que al final tampoco resulta ser lo que parece. Ese podría ser un buen resumen de mi obra hasta la fecha. Me gusta que el lector tenga expectativas que no coincidan con lo que se acaben encontrando.


Título: Illius
Autor: Raúl Ansola
Editorial: AJEC
Género: Novela Negra
Páginas: 216
Precio: 12,50€


Sinopsis:
Aurora encuentra en el altillo de su casa el recibo del revelado de un carrete que nunca llegó a recoger. Corresponde al fin de semana que años atrás pasó en un pueblo de montaña con Jaime, su antiguo novio. Ya con las fotografías en la mano descubre que en una de ellas aparece un niño en el bosque, junto a una cruz de hierro. La imagen no tendría nada de especial de no ser porque recuerda perfectamente que el pequeño no estaba en el momento de utilizar la cámara. Su amigo Marcos, de espíritu aventurero, la convence para volver al lugar en el que tomó la instantánea de cara a tratar de averiguar la identidad del muchacho.

Con este regreso se iniciará un recorrido obsesivo que pondrá a prueba su entereza física y mental. Cada respuesta comportará nuevos interrogantes y situaciones que les harán adentrarse en un terreno incierto y tenebroso, descubriendo una realidad escondida bajo la normalidad cotidiana en la que viven y a la que nunca podrán regresar.

«Illius» es un descenso a los infiernos en el que nada es lo que parece, una búsqueda desesperada, una tragedia encubierta bajo los cimientos de una sociedad reconocible por todos y en apariencia inocente. Pero sólo en apariencia.



9) Si algún productor te diese la oportunidad de llevar alguna de tus obras a la pequeña o gran pantalla, ¿cuál elegirías y cuál piensas que sería más factible el adaptarla?
Siempre he escuchado que tengo una manera de escribir muy visual, que resulta sencillo recrear mentalmente, como si fuera una película, lo que está sucediendo en cada momento. Estoy muy influenciado por el lenguaje cinematográfico, y supongo que eso se ve en mis libros. Que algún día se lleven al celuloide sería un sueño hecho realidad. No me importaría que se utilizasen mis relatos, pero lo que de verdad me gustaría sería ver qué enfoque daría otra persona a cualquiera de las dos novelas. Me interesaría menos el resultado final que conocer el enfoque que se les diese.


10) Hazte una pregunta que te gustaría que te hiciesen en relación a la obra, y obviamente, respóndela.
Hay un tema que me preocupa, y es el de las etiquetas. Así que, Raúl, ¿qué opinas de las etiquetas literarias? Pienso que un libro ha de estar al servicio del autor, y no al revés. Con la primera novela se ha relacionado al libro en un contexto literario al que entiendo que podría pertenecer, de la misma manera que con la siguiente novela pasará lo mismo, cambiando radicalmente el contexto. Puedo estar de acuerdo o no, pero en cualquier caso ni con uno ni con otro tengo por qué sentirme implicado como autor, ni con los que puedan llegar en el futuro. No sabría cómo etiquetarme, ni a mí ni a mi obra. Y no quiero que cambie eso, me siento cómodo alejado de las clasificaciones.


11) Vía libre, ¡vende tu obra!
Muchas veces me he enterado de que alguien que conozco estaba leyendo uno de mis libros y he temido erróneamente que sabiendo como era esa persona, no le iba a gustar. Pero poco a poco me he ido desprendiendo de esos prejuicios. He leído en varias reseñas, incluida la vuestra, que por encima de lo escabroso o delicado de los asuntos sobre los que escribo, siempre los he abordado con sensibilidad y delicadeza. Me gusta escarbar en la oscuridad, indagar en ella iluminándola con un buen foco. Mi proceso creativo no es convencional y no siempre me resulta accesible de entrada, pero me motiva pensar que tanto el camino entre las páginas como el recuerdo que me deja una vez finalizado el redactado de la novela será gratificante. Me gustaría pensar que al lector le sucederá lo mismo, que quedará reconfortado por una experiencia de sombras, pero sombras deslumbrantes.



Enlaces de Interés:

Ediciones Oblicuas
"Illius" y "Columpios en el cementerio" en forma e-book
Raúl Ansola en facebook

1 Comentario

Añadir comentario
  1. Silvy dijo... 10 de abril de 2011, 21:21

    Muy buena entrevista! No conocía a este autor pero la verdad es que me ha caído bien! jaja.

    Pásate si quieres por mi blog, que estoy de sorteo! http://silvy2605.blogspot.com/2011/04/concurso-en-mi-blog-por-los-30.html

    Un saludo

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.