sábado, 19 de marzo de 2011

//

Entrevista a César González Bernabé

Hace unas semanas puse la reseña de un libro encuadrado en la fantasía juvenil pero con transfondo un tanto más serio y adulto, Félgora y la Antesala del Olvido, del autor César González Bernabé, que fue editado por la Editorial Appaloosa.

Como el libro me gustó, y tanto la editorial como el autor estuvieron ni más de dispuestos a seguir colaborando con nosotras (muchas gracias, de verdad), os traemos la entrevista que le hicimos al autor más datos sobre otras de sus obras, links de interés, etc.


1) Para empezar háblanos un poco de ti para que la gente conozca. Gustos, hobbies, estudios, lo que sueles hacer justo antes de acostarte...
Mi nombre completo es César González Bernabé, tengo 27 años y nací en Elda, Alicante. Soy licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante, aunque cursé mi último año de carrera en la Universidad de Aberdeen, Escocia. Allí, además, realicé estudios en Religiones Comparadas y Hebreo Bíblico. Creo que estos son los datos que aparecen en la solapa de Félgora, aunque, claro está, hay un poco más que contar. Para empezar soy un apasionado de los idiomas y siempre estoy husmeando en gramáticas de lenguas cuanto más extrañas y diferentes, mejor. La música es mi otra gran pasión. Soy un melómano en toda regla y creo que paso más de la mitad de mi tiempo escuchando todo tipo de canciones. Por supuesto también me gusta leer, la pintura (podría estar viendo cuadros de Waterhouse y Bouguereau durante horas), el cine y en realidad cualquier manifestación del arte. Para terminar, iré al momento justo antes de acostarme, cuando repaso mentalmente lo que ha ocurrido durante el día y qué me llevo al mundo de los sueños esa noche.



2) ¿Cuándo y cómo te entró el gusanillo de la escritura?
Fue en Milán, durante una larga estancia en casa de mis tíos. Siempre había estado creando historias, desde niño, pero no creía que tuvieran conexión. No las escribía como tal, sólo las imaginaba o las plasmaba en dibujos y brevísimos cuentos. Allí, una mañana, simplemente descubrí que todas cuadraban, y que en realidad había estado generando una gran aventura con una estructura muy particular. Fue entonces cuando decidí que tenía que ordenar todo y compartirlo con los que estuvieran interesados en vivirla conmigo.


3) Estás trabajando en un saga, ¿cierto? ¿Qué nos puedes contar de ella? ¿Planeas editarla con alguna editorial o al menos intentarlo?
Por ahora se han publicado las primeras dos entregas de dicha saga, que recibe el nombre de serie Flor de Iris. En estos momento estoy trabajando en la tercera, pero prefiero no pensar en lo que ocurrirá con ella, por ahora debo centrarme en la escritura y no en la publicación, que es otro mundo totalmente diferente aunque esté relacionado. Son siete libros más uno. Siempre hago hincapié en esto, ya que son siete novelas totalmente independientes cuya relación se desvelará en esa octava que siempre insisto en separar. Por otra parte está la serie Félgora, formada por dos novelas. Félgora y la Antesala del Olvido es el primer libro que escribí, y su segunda parte es, casualmente (y esto creo que hasta el momento no lo sabía nadie), el primer borrador de uno de esos relatos que he comentado que escribía sin saber su conexión con todo esto. Por último tenemos lo proyectos Hipocampo, que son historias -normalmente relatos- que aparecen dentro de las novelas, están directamente unidos a la historia general, o simplemente sirven para que entendamos mejor algunas cosas. Como ves todas mis obras están relacionadas. La idea es crear una dimensión literaria en la que todos podamos particiar siguiendo ciertas pautas.


Título original: Las viudas de Tarmaso
Género: Teatro
Estreno: 2010
Trailer


Sinopsis:
Año 207 a.C. La ciudad de Tarmaso, aliada de Cartago, es sacudida por una terrible noticia: el ejército romano ha masacrado a todos sus hombres al norte de la península Itálica en lo que parecía la última esperanza de victoria para los cartagineses. En la ciudad, enclavada en un escondido valle al sur de Hispania, las mujeres lloran desconsoladas la muerte de sus esposos bajo los altos techos de palacio. Dalia, la reina de Tarmaso, permanece en su trono de oro mientras contempla cómo su pueblo se funde en un lamento que durará días y que las envuelve en un manto de tinieblas y desolación. Una ciudad siempre regida por hombres es testigo ahora de su decadencia, una ciudad llena de lágrimas, perdida y desnuda en un mundo que no corresponde a las mujeres.




Título: La ilustradora de Lena Gladir
Páginas: 244
Género: Novela fantástica
Publicación: 1ª Edición en 2010
Editorial: ECU
Precio: 18€

Sinopsis:
Claudia Codari me envió esta nota junto a las ilustraciones que se nombran en su historia. Creo que deberías leerla antes de comenzar esta aventura:

"Sé que ya lo hemos hablado, pero no creo que esta novela deba ser publicada. Recuerda que ellos siguen buscando y pueden utilizar las palabras de este libro para encontrarnos más fácilmente y acceder al siguiente elegido. Al menos avisa a los lectores de aquello a lo que se exponen al empezar esta aventura, avísales de que ellos pueden ser los siguientes y de que todo lo que aquí se narra, por imposible que parezca, ocurrió paso por paso.
Lleva cuidado.
Un abrazo
"


Título original: El biógrafo de Nora Dalmet
Páginas: 221
Género: Novela fantástica
Publicación: 1ª Edición en 2009
Editorial: ECU
Precio: 15 €

Sinopsis:
Ésta fue la nota que Andrés Aldama dejó junto al manuscrito original. En el dorso aparecía escrito mi nombre:

"Al leerlo, la mayoría creerá que es sólo un cuento. Muchos recordarán historias similares y dejarán de indagar en las palabras. Algunos disfrutarán de la aventura, pero olvidarán la búsqueda. Pocos encontrarán algo más que una novela y comprenderán su profecía. Sólo siete serán los elegidos.
Sin embargo, todos descubrirán quién es el verdadero protagonista. Ésa es la clave.
Intenta llegar a ellos. Es nuestra última esperanza.

Andrés Aldama"



4) ¿Tienes algún libro o autor favorito y que te suela inspirar? ¿Puede ser que la música también te inspire?
Por supuesto tengo que mencionar a J. K. Rowling y su excelente saga. Ha conseguido un resultado maravilloso partiendo de una base muy sencilla. Tampoco puedo olvidarme de Michael Ende y su increíble novela La historia interminable, que es sin duda mi preferida entre los clásicos. Autores tan dispares como Alessandro Baricco, Oscar Wilde, H. P. Lovecraft y J. R. R. Tolkien también estarían en mi lista de imprescindibles. En cuanto a la música, ya he comentado que es una especie de guía en mi vida. En ese campo tal vez tendría que destacar a John Williams, Diatonis, Brian Eno, Ormatie, Björk, ... son muchos y muy diversos como podéis comprobar, pero todos me han aportado algo muy especial y me han inspirado.


5) Tu libro se encuadra en el género de fantasía juvenil pero tiene un transfondo aplicable no solo a los jóvenes, ¿podría deberse a etapas que has pasado, a pensamiento personales?
Sin duda alguna. Creo que las novelas siguen una línea juvenil en cuanto al dinamismo y la forma de presentar los acontecimientos, pero hay muchos recovecos que requieren de cierta experiencia para ser entendidos. No digo que un niño o un adolescente no pueda llegar a ellos, sólo que para descubrirlos se necesita cierta madurez. En realidad ha sido una sorpresa descubrir que gran parte de mis lectores superan los 23 años, pero que al leerlo se han encontrado con el niño o niña que llevaban dentro. Creo que eso ha sido lo más especial y gratificante. Por supuesto influye que parta de una historia muy entretenida, pero que los enigmas y el transfondo abarquen asuntos que competen a todas las edades. En mi caso ha sido así, y siempre he tratado de compreder las inquietudes que he tenido en cada etapa de mi vida y asimilar que en realidad siempre hay una serie de constantes que se repiten y que nos mueven internamente.


6) Centrándonos en los personajes, es de los poquísimos libros que he leído donde hay bastante mestizaje, lo cual enriquece la historia, ¿te has basado en personas reales o experiencias propias a la hora de narrar algunas escenas o crear a un personaje?
Mentiría si dijera que no. Sobre todo esto sucede en Félgora y la Antesala del Olvido. Creo que ciertamente cada personaje está basado en alguien que he conocido y me ha marcado a su manera. Algunos incluso son fusiones entre varias personas que aparecieron en mi vida a la vez. No suelo hacer esto en el resto de novelas, pero teniendo en cuenta que el primer capítulo es una transcripción exacta de un sueño que tuve con la misma edad que Tomás, creo que todo lo demás fluyó partiendo de mis experiencias, sin que yo me diera cuenta realmente. Lo mismo ocurre con algunos escenarios o momentos. Hay un par de amigos y familiares que han disfrutado especialmente con la lectura de algunos capítulos.


7) ¿Sobre cuánto tiempo tardaste en escribir la novela?
Necesité siete meses para completar el primer borrador. Después de eso me hicieron falta cinco más para terminar de perfilar todo y dejarlo como yo quería. Ha sido sin lugar a dudas la novela que más he tardado en escribir, y eso si no tenemos en cuenta que entre el primer borrador y la revisión final escribí dos novelas más, una obra de teatro y un cuento.


8) Hazte una pregunta que te gustaría que te hiciesen en relación a la obra, y obviamente, respóndela.
"¿Qué te gustaría que los lectores encontraran en la novela?"
Podemos decir que Félgora y la Antesala del Olvido fue escrita para comenzar una aventura, una historia común entre los lectores, escritor y cada uno de los ejemplares que circulan por las librerías. Su trama habla de una casa a la que podemos acceder mientras dormimos, de un lugar en el que reunirnos para realizar lo que siempre hemos querido hacer. Cada uno tiene un papel imprescindible en esa aventura. Yo simplemente he descrito cómo es la Antesala, pero la tarea de los lectores es descubrir sus misterios entre las páginas de su ejemplar y continuar viviendo el misterio cada noche, cuando duerma y pueda generar su propia historia si consigue llegar a la casa roja. Eso es precisamente lo que me gustaría que encontraran, que la fantasía que fluye entre las páginas de la novela es en realidad el principio.


9) Vía libre, ¡vende tu libro!
Podría decir mil cosas más acerca de Félgora, explicar por qué nadie sabe el nombre del anfitrión de la Antesala, por qué hay que superar tres pruebas para llegar a ella, o qué motivó realmente a Tomás para reunir a siete personas y llevar a cabo una búsqueda a través de los entresijos del sueño, pero sólo diré lo que se necesita para descubrirlo si se cree en ello: ¡Nos vemos en la Antesala!



Hasta aquí la entrevista, pero con esto no finaliza la entrada. El autor ha participado en diferentes presentaciones para dar a conocer su libro, y al mismo tiempo ser más cercano a sus lectores. Un ejemplo de ello sería la presentación del libro en la "Libros 28" en San Vicente del Raspeig el Sábado 29 de Enero de este mismo año. Os dejo una pequeña crónica elaborada por la misma editorial, y que tanta paciencia tiene con nosotras y nuestras preguntas.

El sábado 29 de enero de 2011 nos reunimos unas decenas de personas en la librería Libros 28 para darle la bienvenida a este mundo a un nuevo libro: Félgora y la antesala del olvido, de César González Bernabé, editado por una editorial que también venía al mundo en ese momento, cual mellizos, llamada Appaloosa Editorial.

En un ambiente muy agradable un responsable de la editorial y el propio autor compartieron con un encantador público, la historia, los entresijos y los secretos tanto del autor como de su obra. A pesar del fútbol sabadeño, un par de inauguraciones y de que se había advertido que a la presentación no acudiría ningún vampiro ni ningún hombre-lobo, conseguimos reunirnos las suficientes almas como para darle al libro la importancia que tiene. Su temática alrededor de los sueños engancha desde la primera página y el ritmo no te permite parar hasta la última.

Después, y con ayuda de unas botellas de vino, todos pudimos acercarnos a César para interrogarlo, pedirle dedicatorias y discutir sobre el maravilloso mundo de los sueños que él había creado.


Si os apetece ver fotos de dicha presentación, os dejo 2 aquí mismo, una donde se ve la gente que se acercó hasta allí, y otra donde se puede ver al autor. El resto de las fotos estan en aquí.




Y por último, os dejamos un par de enlaces que os podrían interesar, pero no antes de agradecer a la editorial y al autor el tiempo, la paciencia y los emails que han intercambiado con nosotras para poder llevar a cabo la entrevista.


Web Oficial del autor
Web Oficial de la editorial Appaloosa
Facebook de la novela
Facebook del autor
Twitter de la editorial Appaloosa

1 Comentario

Añadir comentario
  1. Anónimo dijo... 19 de marzo de 2011, 13:18

    Pues pinta interesante... Las cubiertas me gustan. No me imaginaba a un autor así, se le ve muy bien (por no decir otra cosa) ;)

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.