sábado, 12 de febrero de 2011

//

Entrevista a Susana Eevee autora de "Dos Coronas"

Esta vez os traigo una entrevista con la recientemente descubierta autora de fantasía épica, Susana Eevee, autora del libro "Dos Coronas" publicado por Grupo Ajec. Un libro fantástico lleno de aventuras, traiciones, magia, acción e incluso romance. Gracias a la editorial y a Susana por prestarse a esta entrevista.


-Para empezar háblanos un poco de ti para que la gente te conozca. Gustos, hobbies, estudios...

Estudié Relaciones Laborales. Me encanta leer. También el cine, me gustan las películas de aventuras, de ciencia ficción, de superhéroes, y todo lo que hace el maestro Miyazaki. Me gusta Star Wars, los RPG, sobre todo Zelda. El anime, Linkin Park y True Blood. Me encanta Bob Esponja y la coca-cola zero.

-En un primer momento pensé que la autora del libro era extranjera, tengo curiosidad ¿por qué publicaste bajo un pseudónimo (el apellido)?

Susana Eevee es el nick que utilizo en internet y me resulta tan cercano como mi propio nombre. Además, ya hay varios autores con los que comparto apellido (Torres), y un apellido “diferente” me da una individualidad que me gusta y que me parece más atractiva para el lector.

-Según tu biografía has escrito varios relatos antes de "Dos Coronas" ¿Cómo te entró el gusanillo de la escritura?

Ese gusanillo creo que me ha acompañado desde que con once o doce años empecé a leer novelas. Siempre me ha fascinado la narrativa. Pero no fue hasta hace cuatro o cinco años que me animé a escribir de una forma más comprometida, más seria, pensando en realizar un trabajo que poder mostrar.

En concreto, "Dos Coronas" surgió por una necesidad de lectura. Quería leer unas historias y conocer unos personajes que no encontré. Me apetecía leer fantasía épica adulta escrita por una mujer española, y no di con ningún libro de esas características. Así que decidí intentarlo yo, y probar suerte en el mundo editorial como autora.

-El protagonista Doogan/Soota es un personaje complejo y de carácter fuerte, ¿tenías muy claro desde el principio cómo iba a ser ese enfrentamiento entre Doogan y Soota o según escribías el personaje fue evolucionando y tomando forma? ¿Te has basado en algún otro personaje a la hora de crearlo?

Sí, Doogan/Soota es un personaje complejo, con una personalidad fuerte, distinta. Su carácter y ese enfrentamiento consigo mismo que señalas, ya lo tenía decidido desde el principio. Soota va evolucionando de una forma sutil, casi velada por los acontecimientos, y creo que esa dualidad que arrastra a lo largo de la novela es una de las cosas más atractivas del personaje. Soota y Doogan conviven bajo una misma piel y eso provocará momentos muy emotivos y situaciones inesperadas.

No me he basado en ningún otro personaje, pero imagino que lo habré construido en base a multitud de héroes y antihéroes, hasta que ha surgido algo nuevo, un protagonista muy diferente a otras novelas y al que no le falta carisma.

-La prosa de la novela es excelente, ¿te has entrenado mucho para mejorar tu escritura?

Me alegra saber que te parece una buena prosa. Yo he intentado hacerlo lo mejor posible, lo mejor que sabía en ese momento, y me he esforzado en corregir y mejorar el estilo de la redacción. De todas formas, la prosa solo es el cincuenta por ciento de una novela, la otra mitad es la historia que narras y el ritmo de la trama, y esto tampoco puede fallar.

Como lectora me aterra que me aburran, así que casi le he puesto más empeño en que la historia de Soota resultara entretenida.

-El libro está muy trabajado y es bastante largo (416 páginas) ¿Cuánto tiempo invertiste en él?

En redactarlo tardé mucho, como trece o catorce meses. Al principio escribía muy lento y me paraba mucho a corregir. A veces me atascaba, no porque no supiera qué narrar, sino porque no sabía cómo. Tenía una escena en mente y no sabía cómo plasmarla, cómo desarrollarla. Fue un proceso agotador, pero valió la pena porque la redacción de la novela resultó ser un auténtico aprendizaje.

-Me gustó especialmente esa pequeña historia de amor, no pensaba que fuera a terminar de ese modo, al igual que el final del libro ¿qué opinas de los finales felices?

Me gustan los finales felices, pero sobre todo me gustan los buenos finales. Para mí son la parte más importante de la historia, y ojo, que a veces no es fácil encontrar el final adecuado, el correcto, el más justo. Los finales que no me gustan son los finales tristísimos, devastadores, los que nos dejan sin esperanza.

-¿Alguno de tus personajes o sucesos están basados en la realidad, en algo que te haya ocurrido?

En general te diría que en la novela no hay personas reales o situaciones que yo haya experimentado. Que todo es ficción. No obstante, por mucho que me distancie de los personajes y lo que les sucede en la novela, tengo que reconocer que todos ellos tienen parte de mis vivencias. Yo los interpreto a través de mis emociones, de mi propia personalidad. Eso es lo que hace mía la novela, única, porque yo soy el filtro por el que pasa.

Es la magia de la literatura, lo que liga al autor con su obra.

-¿Que dirías si te propusieran llevar al cine o a la televisión tu libro?

Pues estaría encantada. Además, quien la haya leído sabe que trasladar "Dos Coronas" a un guión de cine a nivel de complejidad es bastante factible. Mira que si yo tuviera esa suertecilla…, ay, ¡qué bello es soñar!

-Seguro que tienes algún libro o escritor favorito, ¿cuál? ¿Te has inspirado o basado en ellos?

Tolkien siempre será un referente. Fue lo primero que leí de fantasía épica y me impactó. Ahora se escriben cosas muy diferentes, yo también me alejo mucho de la concepción de la fantasía épica con que Tolkien escribió su obra. Pero esa convergencia de conceptos como valor, honor, aventura, magia, amor, sacrificio, búsqueda, y el horror de la guerra, sigue estando ahí, en todas las obras que llegaron después, y nos seguirá inspirando.



-Siempre que leo libros de fantasía épica con mapas me pregunto qué habrá más allá del mapa, cómo serían las aventuras de nuestros protagonistas en nuevas tierras lejanas, es decir ¿habrá secuelas?

Sinceramente, no lo sé. En este momento no tengo ninguna intención de volver a este mundo que he creado para "Dos Coronas", pero tampoco descarto de manera absoluta que dentro de un tiempo retome la historia por algún lado.

-¿Tienes algún otro proyecto en mente? ¿Cuál?

Ahora estoy con otra historia de fantasía juvenil, aunque con una ambientación y una historia bastante diferente a la anterior. Supondrá un nuevo reto porque no se parece en nada a lo que hay ahora mismo en librerías.

-Selecciona un fragmento o frase del libro que te atraiga especialmente.

«Se miraron intensamente, pero enseguida bajaron los ojos. Ya no había tiempo para una nueva caricia, ni una palabra. Río se mordió los labios, ¡quedaban tantas cosas que todavía no se habían dicho…!»

-Y finalmente, deléitanos con algunas palabras para animar a los lectores a leer tu libro.

Conocer a Soota es toda una experiencia. No volverás a amar tanto a un personaje tan detestable.

Gracias, Rewind, por esta estupenda entrevista, y también quiero agradecer a los lectores de La Duermevela del Visionario por su tiempo e interés en leerla.

. . .

Podéis leer la reseña del libro aquí.
Las primeras páginas del mismo aquí.
Y ver el booktrailer aquí

2 Comentarios

Añadir comentario
  1. rewind dijo... 12 de febrero de 2011, 10:03

    Creo que Susana no podría haber escogido mejor frase del libro. Me encantó :)

    Responder
  2. Susana Eevee dijo... 12 de febrero de 2011, 10:36

    ¡Gracias, Rewind! :)

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.