"Blanca como la nieve, roja como la sangre" de Alessandro D`Avernia

10:00 a. m.

Título: Blanca como la nieve, roja como la sangre
Autor: Alessandro D'Avenia
Editorial: Grijalbo
Género: Contemporánea
Páginas: 249
Precio: 15,90€



Sinopsis:

Una historia entrañable y de ágil lectura que nos sumerge en el mundo de un adolescente que busca respuestas acerca de la vida, el amor y la muerte.

Los lectores se animarán a buscar y luchar por sus sueños a través de la carismática figura del profesor de historia y su peculiar forma de enseñar. Una narración sólida y de esmerada forma literaria con una prosa de estilo cuidado, intimista, llena de frases que conmoverán y quedarán grabaadas en la memoria de los lectores. Los colores de la vida y de las emociones son unos protagonistas más de esta historia de amor. Cada color tiene un sentido y la vida de Leo se tiñe de estos significados íntimos e indescifrables, como el blanco del silencio o el rojo vivo del amor.

Una novela sobre la adolescencia que cautivará a lectores de todas las edades. El público adolescente se identficará con las vivencias de los protagonistas y el público adulto se emocionará con el trasfondo de reflexión vital y la posibilidad de revivir esa época de su vida.


Opinión de MJ:
Quería leer este libro desde que salió, pero siempre estaba prestado, así que hasta hoy no he podido meterle mano. Tras haberlo leído entiendo que tanta gente estuviese tras él y las buenas críticas que ha recibido, es un gran libro, me ha encantado.

La sinopsis que he puesto en este post no es la sinopsis que aparece en el libro, pero creo que la del libro cuenta demasiado, por eso no la he puesto. Quedaros con lo siguiente: La novela trata sobre un adolescente, sus problemas, su forma de pensar tan diferente a la de sus padres, sus rebeldías, lo que él cree importante, sus amigos, y cómo no, aquella chica tan guapa de la que está enamorado. Pero la cosa no se queda ahí, ya que está en la etapa en la que no se sabe qué narices se va ha hacer en el futuro y no paran de preguntárselo (es lo que tiene estar en bachiller), lo que le pone de los nervios. ¿Qué es tener un sueño? ¿Sirve para algo? ¿Se pueden llevar a cabo?

Esas son algunas de las preguntas que el protagonista, Leo, deberá encontrar respuesta gracias a sus pensamientos, sus actos, sus amigos, la trágica pérdida de un personaje muy importante para él, y la inestimable ayuda de sus padres y su para nada normal profesor de historia y filosofía.

A lo largo del libro nos encontramos con algo que personalmente me ha hecho mucho gracia, y es que el autor ha escrito la novela desde la perspectiva del adolescente, por lo que encontramos una gran cantidad de expresiones y pensamientos que solo se pueden tener en esa época.

"Cuando no sabes responder a una pregunta solo cabe una solución: Wikipedia."


"No sé por qué lo he hecho, no sé por qué me he divertido haciéndolo y no sé por qué lo haré de nuevo": mi filosofía de vida se resume en estas luminosas palbras de Bart Simpson, mi único maestro y guía"

"Una especie de excursión al zoo: los profes, una especie protegida que confías en que se extinga definitivamente..."


Este aspecto me ha encantado. No hago más que encontrarme con libros protagonizados por adolescentes que hablan y se comportan como adultos... Vamos a ver, eso no tiene lógica, no es creíble.

Por esto mismo el libro está plagado de frases y pensamientos divertidísimos sobre sí mismo (Leo), sus amigos, sus gustos, lo que le rodea, etc.; que junto con una narrativa tan ligera y buena, hace que te lo leas en un suspiro. Yo solo tardé una tarde en leerlo.

Ya he hablado de Leo, pero ¿cómo es? Pues me atrevería a decir que como la mayoría de los adolescentes. Siempre cree que tiene razón y que es un incomprendido:

Pero ¿por qué les cuesta tanto entender mi pelo? Primero te dicen "¡debes ser auténtico, deber expresarte, debes ser tú mismo!". Luego, la primera vez que lo demuestras, te salen con "¡no tienes identidad, te portas como todos los demás!". ¿Qué manera de razonar es esa? No hay quien los comprenda: o eres tú mismo o eres como todos os demás.

No le gusta nada estudiar, le encanta el fútbol, los videojuegos y según él, tiene un ángel de la guarda encarnado en una amiga y compañera de clase de ojos azules a la que se lo cuenta todo, y ella, con una paciencia infinita (y algo más), siempre le escuchará y ayudará.

Un último personaje sería el que da título al libro, "rojo como la sangre, blanca como la nieve." Este personaje tiene el pelo rojizo, rojo como la sangre, mientras que su piel es muy blanca, todo remarcado por unos ojos verdes en los que te puedes perder.

Si se lee la sinopsis que aparece en el libro, se puede creer que el libro girará en torno a la historia de Leo con la peliroja. Cómo la conquista, los problemas, el noviazgo y la enfermedad de la chica. Yo lo pensé, y más con cómo se desarrolla al principio la obra, pero en realidad todos y cada uno de los personajes son más o menos principales. No es una novela romántica, no es una novela juvenil, sino que es un libro para pensar sobre la vida y la muerte, sobre nuestra vida, nuestros sueños, familia, amigos, amor, futuro, el dolor, etc.

La verdad es que no puedo decir mucho más sin destripar cosas importantes. Solo os puedo decir que la primera mitad es muy divertido, pero cuando conocemos la historia de la chica, se torna más dramático y profundo. Incluso tiene un par de pasajes donde se llora, no se puede remediar.

Me mira con gratitud durante un instante antes de cerrar los ojos en la postración del sueño y en una sola mirada que se apaga comprendo que tengo todo lo que ella está perdiendo: el pelo, el instituto, el baile, la amistad, la familia, el amor, las esperanzas, el futuro, la vida... pero yo no sé qué estoy haciendo con todas estas cosas.

No es el típico libro donde chico y chica de instituto salen y entonces se sabe que ella tiene una enfermedad terminal (tipo "Un grito desde el centro del mundo", y nombrando esa novela ya estoy desvelando mucho), sino que aquí el chico no está saliendo con ella, y la chica no aparece en la novela (no "hablando"), hasta entrada la segunda mitad del libro. No sabemos de su enfermedad desde el principio. Es un libro diferente. Trata el tema del amor, la juventud y la vida y la muerte de una forma muy diferente, desde otra perspectiva, sin cebarse desde la primera página en el dolor por saber que se va a morir joven y la impotencia de las personas que rodean al enfermo. Por eso me ha encantado, por eso devolveré el libro a la biblioteca y pronto me lo compraré, seguro que dentro de poco volveré a leerlo.

¿Recomendable? Totalmente. Puede que os guste tanto como a mí o que os guste menos, incluso que no os guste nada (para gustos los colores), pero con todo, incluso aunque no os guste en general, tiene unas reflexiones y unas preguntas que todos deberíamos hacernos de vez en cuando, que son necesarias. Además, la historia tiene de todo, amor, amistad, dolor, tristeza, alegría, esperanza, desesperación...

You Might Also Like

3 duermevelas

  1. A mí también me encantó, es tierno y conmovedor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con "El grito desde el centro del mundo" lloré desconsoladamente.. No estoy segura si quiero repetir el triángulo juventud-amor-muerte. Pero muy buena reseña...

    ResponderEliminar
  3. @Izzy13: Efectivamente es una tierna muy bonita y tierna.

    @Karo: No, no. Aunque tiene similitudes con "Un grito de amor desde el centro del mundo", no es igual. Ese libro se centra en la enfermedad de la chica y en cómo lo pasan ella y su novio; pero este libro no es así. No se centra en la enfermedad, y ni de coña ella y el prota son novios. Por eso no te preocupes ¡y hazte con el libro!

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.