domingo, 5 de diciembre de 2010

//

¿Es el manga español una copia del manga japonés?

El Sábado, Didi y Batto de Ramen para dos, Dani creador de las tiendas y sello OtakuCenter, las grandes autoras de Studio Kôsen y la editorial Nowevolution. Entre otras preguntas que les hicieron durante la charla, hubo una que todos los autores españoles y sus editores quieren que se difunda, junto con la respuesta.


¿Es el manga español, una copia del manga japonés?
Ante tal punto quiero matizar esto, en efecto el manga es un estilo más de expresión del cómic o historieta que ya existía en Occidente y que se desarrolló en Japón, una forma de editar, una forma de contar las historias, así como lo son el cómic denominado franco-belga (europeo) o el cómic americano (Marvel como ejemplo).

Cuando durante dos años te "pegas" con la gente que define el manga realizado por personas que no son japoneses, que te dicen: "esto es una copia de lo que realmente son los originales japoneses". Señores y señoras, el manga es un estilo que precisamente se formalizó como tal hace décadas, con las influencias del mundo del cómic a nivel universal, documentado está que las influencias de las historias de cómic de USA, mejoraron y definieron muchas de las formas de los mangas que ahora todos conocemos, para Japón de hecho manga como palabra, es como a nosotros Historietas o cómic, nada más, no significa que es algo exclusivo, es un nuevo estilo.

El gran problema o quizás la mejor jugada, es que desde Japón se ha vendido, que el manga sólo es de Japón y como tal el resto son simples copias o sucedáneos de algo que no llega a ser un original hecho por un japonés. Lo malo, que mucha gente se ha tragado esta artimaña, pues la reflexión que muchos conocen es que Japón exporta mucho cómic/tebeo/historieta pero apenas importan del resto de países con otros estilos y con otros autores.

Revisen la calidad del papel, de la encuadernación, del dibujo, del argumento de muchos nuevos y ya consagrados guionistas y dibujantes hispanos de estilo manga para valorar lo que realmente siempre y como base es el inicio del mundo del cómic. La expresión de una historia a nivel gráfico que a veces trasmite o gusta, pero eso ya el gran público lo define y decide la suerte que puede correr la obra y su creador.

Esto no es una defensa de lo que nuestra editorial lleva haciendo durante casi tres años, no nos sentimos atacados, tenemos claro desde el principio que tendríamos que trabajar el doble y mucho más para conseguir poder llegar a la gente, ya que antes de llegar a las manos de cualquiera de nuestros compradores, tienes que saltar muchas de las pegas de los que distribuyen, venden y el propio público. Elegimos ese camino.

Este artículo es la definición de nuestras creencias sobre el mundo de la expresión artística, el sentido de este artículo es concienciar y aportar la visión de muchas personas, de nuestros propios colaboradores y de mucha más gente que en España "intenta" ganarse el pan con el estilo manga, para que podáis pensar o elegir si queréis más opciones.

Realmente no es más manga por ser de Japón, o es más cómic de USA por ser de Marvel. La historieta, el cómic y repito esto como concepto, son creaciones tan válidas como cualquier novela, como cualquier película, como cualquier modo de expresión y medio de comunicación. Y una idea no puede ser encerrada, ni propulsada como propia por ningún país, por ningún magnate editorial, por ninguna persona en realidad, las ideas mejoran nuestro conocimiento de las visiones de la vida de otros, y como tales esas ideas deben ser derecho propio de cada uno de nosotros, dando opciones a reflexionar sobre nuevos caminos y nuevos estilos.

El arte al fin y al cabo tiene como base todos estos principios, no seamos como una de las ministras que ya tuvimos, Carmen Alborch que definía que la historieta/cómic/manga es un arte menor, pues no atinaba a englobarlo como arte, eso desafortunadamente sucedió hace más de una década hoy por hoy se sigue pensando, se sigue dando ese mensaje, de ahí que vean a un aficionado al cómic todavía en muchos puntos y sitios, como "ese ti@ raro que le gustan los cómics".

Aunque las grandes marcas y empresas te lo vendan así, en realidad las ideas y formas de expresión son universales, por eso querido lector que has podido llegar hasta aquí, piensa en global, piensa en si te gusta la historia y el dibujo de un creador, por encima de su país, género, condición y temática, realmente lo vas a querer ver, informarte de ello, algo extendido en otros canales como la TV, el cine, la literatura. Es hora de que el mundo del cómic se quite ese lastre ideológico, los estilos son sólo eso, formas de reproducción, herramientas de comunicación, el sentido sigue siendo el mismo, CREADOR->CANAL->PÚBLICO.

Son los valores de Nowevolution, lo creáis o no, por encima muchas veces de intereses comerciales, que por supuesto esto no es una ONG, queremos crecer y queremos mejorar, y esperamos siempre poder aportar ese pequeño granito de arena al gran desierto de publicaciones que existen.

Gracias a todos los que apoyan las formas de expresión distintas a las convencionales, gracias al público que se lo piensa y dan oportunidades, gracias a las tiendas por intentar apoyar las creaciones propias, gracias a los medios de comunicación que nos reservan un hueco, gracias a los creadores por liarse la manta a la cabeza y poner en juego su tiempo y su propia imagen.

1 Comentario

Añadir comentario
  1. Heni-chan dijo... 7 de diciembre de 2010, 11:24

    muy bien dicho
    voy a copiar y pegar en mi blog para que s e difunda

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.