sábado, 18 de diciembre de 2010

//

Entrevista a Silvia Ibáñez Cambra autora de "El cementerio de los reflejos"

Hoy os traigo una entrevista con la prometedora y recientemente descubierta Silvia Ibáñez Cambra, autora de "El cementerio de los reflejos" publicado por Grupo Ajec. Un libro mágico y misterioso que yo recomiendo totalmente. Gracias a la editorial y a Silvia por prestarse a esta entrevista.

-Para empezar háblanos un poco de ti para que la gente te conozca. Gustos, hobbies, estudios...

Pues como suele ser típico de escritores, lo que más me gusta hacer es leer. Y por supuesto, me encanta escribir, crear tramas, ambientes y personajes, a veces es como si fuese otra forma de crear un mundo, donde muere quien tu quieres, vive quien tu decides y ocurre lo que tú quieres en los escenarios que tú escoges. Estudié informática aunque no me dedico a ello actualmente


-¿Cómo es que siendo tan joven y dedicándote a otro ámbito distinto al de la literatura (informática) hayas podido crear un novela semejante? ¿Talento? ¿Haber leído mucho? ¿Trabajo duro?

Creo que influyen muchas cosas, aunque en primer lugar me gustaría decir que dudo que influya lo que has estudiado o dejado de estudiar a la hora de escribir, porque realmente ¿qué estudios hay relacionados con la escritura? mucha gente cree que filología hispánica, (que además me suelen preguntar si es lo que he estudiado) yo creo que no, que da igual que estudies una cosa como otra o que no estudies nada, más bien creo que es algo que sale sólo, y por supuesto, leer mucho, sobre temas que te gusten. Pero al igual que un médico lo es porque le gusta, un escritor también comienza a escribir porque le gusta. No puedes levantarte un día y decir: quiero ser escritor si no te sale solo.


-¿Como te entró el gusanillo de la escritura?

Fue a los dieciséis. Una historia comenzó a rondarme por la cabeza sin más y poco a poco se fue haciendo más grande y comencé a ver las escenas y los personajes de la misma más claros a medida que el tiempo pasaba y cuando llegó un momento en el que era incapaz de pensar en otra cosa que no fuera esa historia, pensé ¿por qué no la escribo? y así empezó todo, por no poder dejar de darle vueltas a una historia que se empeñó en no salir de mi cabeza :)


-¿Invertiste mucho tiempo en el libro, y sobre todo en crear esa jugosa trama de misterios y asesinatos?

Esta novela me costó cosa de tres meses y al igual que me pasó a los 16, se metió en mi cabeza y hasta que no la escribí no pude dejar de pensar en ella. La trama, a parte de tener la central bien definida se va desarrollando a medida que tu la escribes y vas añadiendo matices que terminan de formarla, y esto a veces supone cambiar alguna cosa o algún detalle que tenías claro desde el principio, aunque no modifique la trama principal, que es lo primero que te viene a la cabeza y por lo que empiezas a escribir, porque si no tienes esto claro, no tienes un punto de partida, primero es la trama principal, tenerla clara, y después comenzar a "adornarla" sobre el papel, con personajes, lugares y escenas.


-En el libro explicas con la voz de Miguel que una novela necesita unos ingredientes necesarios, ¿realmente crees que es necesario para que un libro tenga éxito y guste a la gente?

Sí, estoy convencida de que una novela necesita ciertos ingredientes que son necesarios para que atrape al lector, y para mí, son los siguientes:

1 EL PROTAGONISTA y una historia que gira alrededor de él
2 EL AMIGO DEL PROTAGONISTA que puede ayudarle o convertirse en un traidor según se requiera
3 LA PERSONA que aparece para ayudar
4 El MALO DE LA HISTORIA
5 LA SUBTRAMA DENTRO DE LA TRAMA PRINCIPAL eso crea en el lector la idea de estar leyendo dos historias en una
6 UNA SERIE DE TEMAS IMPRESCINDIBLES EN LA NOVELA: AMOR, TRAICIÓN, VENGANZA Y MENTIRAS.


-Tu libro está teniendo bastante éxito ¿te lo esperabas?

En realidad no, y ha sido una sorpresa bastante grande pues hay muchos novelistas reconocidos que publican continuamente y que sólo decir su nombre es suficiente presentación, por esto mismo, es muy, muy complicado que una novela nueva, de autor desconocido llegue a llamar la atención lo suficiente como para que el lector elija tu libro entre tantos expuestos en las mesas de las librerías.


-¿No te da miedo las expectativas que está creando este libro para tus futuros libros?

No lo interpretaría como miedo, si no como incertidumbre. Siempre esperas ir a mejor, y con el tiempo, mientras sigues leyendo y sigues escribiendo, sueles aprender matices y sueles mejorar en la creación de personajes, en tramas, escenarios etc... pero la última palabra, siempre la tiene el lector, a lo mejor a ti te gusta más como te ha quedado una novela posterior, pero al lector, no le gusta tanto.


-¿Que dirías si te propusieran llevar al cine tu novela?

Pues sería algo increíble, por supuesto, pero sí es cierto que me gustaría formar parte de la elaboración del guión y poder decidir qué partes se quedan y cuáles no, ya se sabe lo que pasa con esto, las novelas suelen perder bastante en las películas por falta de tiempo, si una película fuera realmente fiel al libro duraría cinco o seis horas y tal vez me quede corta.


-¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Cuál?

Ahora mismo estoy trabajando en la segunda parte de una segunda trilogía titulada "El circo de...". A ver que tal sale :)


-¿Tienes algún libro o escritor favorito? ¿Te has inspirado o basado en ellos para tu escritura?

A todos los escritores nos influyen todos los libros que leemos. Personalmente me encanta Carlos Ruiz Zafón desde que con 12 años me leí "El príncipe de la niebla", (lectura obligatoria en el colegio, y el único durante todos los años de enseñanza que verdaderamente me gustó). Charles Dickens, Oliver Twist, Jane Eyre... etc...


-Y finalmente, delélitanos con algunas palabras para animar a los lectores a leer tu libro.

Siempre me atasco en esta clase de preguntas a si que voy a animar a los que lean esta entrevista, que lean la reseña que tan amablemente has escrito en el blog.


- Podéis leer la reseña del libro aquí.
- Y las primeras páginas del mismo aquí.

1 Comentario

Añadir comentario
  1. MJ dijo... 20 de diciembre de 2010, 13:57

    Vale, me declaro fan de la autora, a mí también me encanta Carlos Ruiz Zafón. Ahora falta hacerme con el libro xD

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.