viernes, 3 de diciembre de 2010

//

Entrevista a "Henar Torinos"

¡Otra entrevista!

Esta vez hemos podido entrevistar a Henar Torinos, la autora del cómic "Mala Estrella" editado por la editorial Babylon, ¡cuya rapidez para aceptar y entregarme la entrevista contestada fue increíble!



ENTREVISTA:
1) Háblanos de ti para que la gente te conozca. Gustos, hobbies, manías, estudios, marca de maquillaje...
Me gusta dibujar, la música y los viajes. Éstos últimos son mi gran pasión después del dibujo, y trato de hacerlo siempre que puedo. No tengo muchas manías, aunque suelo ser bastante nerviosa y me acelero con facilidad. Estudié un grado superior de Ilustración en la escuela de Artes y Oficios de Valladolid, y después he hecho algún que otro curso, aunque básicamente he aprendido trabajando mucho.

Marca de maquillaje? La de los chinos!


2) Según la biografía que se puede leer en tu blog, has participado en varios fanzines y revistas publicadas tanto en España como en México y Argentina. ¿Cómo surgió, cuándo, quiénes te acompañaban en esos trabajos?
Empecé en el mundo fanzinero hacia 2003, cuando creé junto a unas amigas dibujantes el fanzine Mystic Legend, que llegó a tener tres números. Fue una gran experiencia porque me permitió conocer a mucha gente del mundillo y aprender un poco del mundo editorial. Después he colaborado en algunos fanzines, como Antares y Supeingo!. En México, colaboré con el fanzine Dislexia y hace poco publiqué una historia de cuatro páginas en la revista argentina Komikku, con una historia guionizada por David Rodríguez. Las historias con las que participada eran variadas, desde el género fantástico hasta tiras cómicas.

La mayoría de esas colaboraciones surgieron del Deviantart, donde nos poníamos en contacto gente con ansias de dibujar y sacar proyectos adelante.


3) Como vemos, llevas mucho tiempo en el mundo de la ilustración, ¿cuándo te dio por empezar a dibujar? ¿y cuándo de forma profesional?
Digamos que llevo dibujando desde que tengo memoria, esto es algo que viene desde que somos pequeñitos, aunque nunca pensé que pudiera dedicarme a ello profesionalmente. Soñaba con ello pero todos sabemos que es duro dedicarse a esto.

Aun así, cuando tuve que elegir profesión al terminar el instituto, me decidí por lo que siempre había querido hacer: dibujar.

Lo cierto es que he tenido bastante suerte y desde entonces me han surgido bastantes trabajillos relacionados con el diseño y la ilustración que me han permitido salir adelante. ¡Y espero que así siga siendo! Claro que ha habido momentos difíciles en los que he pensado en tirar la toalla y dedicarme a algo más lucrativo, pero después de todo, no sé hacer otra cosa.


4) El cómic que has publicado en "Ediciones Babylon" es la primera parte (de dos), llamado "Mala Estrella", lleno de acción e intriga, ¿cuándo surgió la historia? ¿Cuánto te lleva el dibujar un tomo tan gordito como el tuyo? Esta primera parte tiene más de 180 páginas entre lo que es la historia e ilustraciones varias de tus personajes...
La historia surgió de la manera más extraña. Un día hice un dibujillo de un personaje en una libreta que siempre llevaba para dibujar. El personaje me gustó, y le dí un nombre, Mala Estrella. La historia fue surgiendo después, al igual que el resto de los personajes. La verdad es que no sé ni como se me ocurrió la historia, pero casi siempre es un resultado de muchas influencias, libros, animes o artículos que leo. Creo que lo primero que me dio la clave fue leer un periódico y ver cómo el mundo se estaba llendo a pique por guerras y disturbios estúpidos.

El cómic me ha llevado unos siete meses dibujarlo, dedicándole varias horas al día.


5) En la historia podemos diferenciar a 3 grandes personajes/bandos. A la llamada "Mala Estrella" (la, en principio, mala de la historia), al Capitán General Hyän Gonzáles (quién vendría a ser, teoricamente, el salvador), y el pobre de turno, Axel (un chico normal y corriente que se alista para poder casarse con su prometida). ¿Tenías muy claro desde el principio cómo serían o con el tiempo fueron evolucionando por sí mismos? ¿Te has basado en otras personas para crearlos?
Precisamente esos tres personajes fueron los primeros que tuve en cuenta, y sí, eran bastante similares a como son ahora. Los tres tienen misiones muy marcadas en la historia, por lo que desde el principio supe cómo tenían que comportarse. El diseño tampoco ha variado mucho, generalmente me quedo con lo primero que sale, lo más espontáneo.

La verdad no me he basado en ninguna persona para hacerlo, pero después he encontrado un par de personas que se parecen a algunos personajes (físicamente claro, si no sería muy chungo)

6) La segunda parte será la última, ¿nos falta mucho para saber cuáles son los verdaderos papeles de cada personaje? (Lo bueno de la historia es que, como reza un dicho popular, las apariencias engañan)
Espero que no! Ahora mismo estoy con el guión, espero poder ponerme a dibujar cuanto antes. Tengo muchas ganas de continuarlo, pero sobretodo de hacerlo bien.

7) ¡Se me olvidaba! En tu biografía también leemos que siempre te ha gustado el manga, ¿qué títulos, géneros y mangakas te han marcado e impactado más?
Sailor Moon supuso un giro en mi vida. Fue el primer anime/manga que consumí y marcó mi preferencia por el manga, aunque por esa época no estaba muy de moda por España, al menos no tanto como ahora. Una serie que definió mi estilo de dibujo fue Evangelion, y aún creo que me quedan muchas influencias de esa época. Y como todos, me tragué Marmalade Boy (aquí La Familia Crece), que supuso otra inmersión profunda en el mundo del manga, creo que fue por entonces cuando empecé a dibujar mis primeros cómics puramente manga.

Ya más actual, me pirra la forma de narrar de Ai Yazawa, la autora de Nana, y de Eiichiro Oda, autor de One Piece. Otro mangaka que me encanta, sobretodo a la hora de dibujar, es Rei Hiroe, autor de Black Lagoon.

Respecto a géneros, como podeis ver, consumo un poco de todo.

8) Hazte una pregunta que te hubiese gustado que te preguntasen, ¡y contéstala!
Pregunta: Qué música te inspiró para Mala Estrella?

Respuesta: Me alegra que me hagas esa pregunta, Mike. Si Mala Estrella tuviera una banda sonora, sería enteramente de Muse. Tengo una canción para cada escena del cómic. El opening sería Knights of Cydonia, las escenas de lucha serían con Agitated, y Take a Bow describe bastante bien parte del argumento.

Ah, y que conste que me inspiró Muse mucho antes de que supiera de Stephanie Meyer y Crepúsculo, eh? XD

9) Barra libre, vende tu obra
Os animo a comprar (y leer) Mala Estrella, confío en que os haga pasar un rato entretenido. Tiene acción, humor y hace pensar (lo cual nunca viene mal). Hay que darle una oportunidad al manga de aquí, estoy segura de que no os decepcionará!

3 Comentarios

Añadir comentario
  1. Heni-chan dijo... 5 de diciembre de 2010, 13:10

    Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer!

    Responder
  2. Anónimo dijo... 6 de diciembre de 2010, 23:01

    Henar!!! que alegria encontrar esto!!! Eres una crack!! sige así! Y organizar una quedadita algun dia no???

    Un abrazo grande. Avi

    Responder
  3. Ediciones Babylon dijo... 7 de diciembre de 2010, 10:28

    Henar siempre sincera y divertda. Un placer trabajar con ella :)

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.