sábado, 20 de noviembre de 2010

//

Entrevista a "Nina R"

Hoy os traemos la entrevista que le hicimos a Nina, la autora del drama épico "Cuando muere un ruiseñor" publicado por la editorial Babylon. Os recuerdo que la reseña del libro está en el blog. Agradecemos muchísimo a la editorial que nos pusiese en contacto con ella, y a la autora esa rapidez y predisposición para ayudar en lo que quiésemos hacer. ¡Así da gusto!

Primero os dejo la información del libro, y a continuación la entrevista.

Título: Cuando muere un ruiseñor I
Autora: Nina R
Editorial: Babylon
Género: Drama Épico
Páginas: 215
ISBN: 9788493808822
Precio: 12€


Sinopsis:
"Tiene las alas gachas... Parece conforme, pero no deja de estar sometido a la opresión"

Hacia el tirano de Lothir iban dirigidas estas palabras, de boca de Oritzen de Noried, joven insurrecto cuya vida pendía del rey. Su lucha por liberar al país de su enemigo, Edner Nevothenien, había fracasado. Y él era, en parte, responsable.

Profundas amistades y amores sinceros, capaces de desmoronar las convicciones más férreas, se sucederán en Lothir, un país guerrero y ambicioso que lucha encarnizadamente por dominar y defender territorios en detrimento de su mejor tesoro: el pueblo.

Hay entresijos en la mente humana que ni sus protagonistas pueden entender...

Una historia de amor-odio llevada a sus máximas consecuencias.


ENTREVISTA

1) Háblanos de ti para conocerte un poco. Estudios, hobbies, manías, marca de champú...
Hablar de mí, jeje, qué comprometido. ^^ A ver, a ver… Sobre los estudios, hice Publicidad en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, aunque me considero autodidacta en todo lo relacionado a mi trabajo como dibujante e ilustradora. De hecho, todo se lo debo a la práctica de años, incluso mi actual técnica de ilustración por ordenador. Es verdad que he podido convertir mi hobbie en mi trabajo, aunque esto no es una suerte, sino una decisión personal que he mantenido a toda costa durante estos años.

Manías… Pocas. A lo largo del tiempo me he ido simplificando, y mira que es difícil. XD Sobre todo cuando se tiene una imaginación tan retorcida como la mía, jeje. Por suerte, todo esto lo arrastro a mis libros. Champú, cualquiera para rizos. XD


2) Según he leído en la web de "Cuando muere un ruiseñor", siempre estuviste interesada en las ilustraciones y las novelas, pero ¿sabrías decirnos cuándo te entró el gusanillo? ¿A qué edad comenzaste más o menos en serio? ¿Qué ilustradores/as y escritores/as te inspiran o te gustan más?
Siempre he tenido esa inquietud de crear, desde muy pequeña. Empecé a dibujar cómics a la edad de siete u ocho años. A partir de ahí, todo fue en progreso. Opté por el cómic porque era el medio que tenía más a mi alcance para desarrollar las historias que se me ocurrían, aunque me hubiera servido cualquier otro, como la escritura. Para mí, crear es una necesidad, ya desde siempre. Luego, llegaron los encargos, las publicaciones y mi trabajo como profesora de dibujo.
Autores que me han inspirado, Thomas Malory para las historias y Harold Foster para los dibujos. Aunque creo que, hoy por hoy, mi obra es completamente personal.

3) El libro que publicaste en Ediciones Babylon es un drama épico que tiene gran cantidad de acción, suspense, momentos cómicos, tiernos, intrigas palaciegas, etc... ¿Tuviste que documentarte sobre alguna época en concreto para conseguir una buena ambientación, y tal vez algo de material para tu obra?
La Edad Media es una época que siempre me ha fascinado. Para la novela del Ruiseñor, me serví de lo que ya conocía, aunque no quise centrarme en fechas ni países en concreto, para no verme limitada a la hora de contar lo que realmente pretendía. No es novela histórica, dado que todo es imaginario: el país (Lothir), los personajes, el sistema político, todo es inventado, siempre dentro del modelo medieval. Aunque claro que muchas veces me he documentado cuando hago referencia a cosas que no me suenan tanto, la Wikipedia y yo somos buenas amigas.


4) Las ilustraciones las haces tú misma, ¿te toman mucho tiempo? ¿te ciñes a la descripción física que habías puesto en papel? ¿tomas a alguien como "base"?
Uf, sí, las ilustraciones llevan mucho tiempo. Fácilmente, una semana, muchas horas al día. Antes de escribir sobre un personaje o dibujarlo, siempre tengo una idea previa bastante definida en mente. No están inspirados en nadie en concreto, empezaron siendo personajes de cómic/manga y ahora los ilustro para complementar la narrativa, que es lo primordial en mi obra.


5) He leído por la red que Oritzen y tú sois iguales... Esto merece una explicación
Pienso que cada personaje tiene algo en común con su autor. Con Ori en concreto, me identifico bastante, sobre todo en esta segunda versión de la novela. Pero algunas de sus cualidades están exageradas, también sus defectos, aunque el resultado me gustó mucho. J Hay veces en las que me encantaría estar en su piel… y otras no tanto, jeje. Quien lo lea, lo entenderá.

6) ¿Cuánto tiempo invertiste en la obra? (Novela e ilustraciones) ¿Queda mucho para que podamos saber el final de esta historia?
CMUR empezó como cómic, allá a principios del año 2003. La gente que seguía mis historias y doujinshis desde mi página web, se acordará. Escribí una primera versión de la novela en 2006 y la segunda y actual, en 2009. El tiempo invertido, horas, días o meses, es incalculable.
Con respecto al segundo libro, lo estoy finalizando, así que la fecha de publicación está por determinar.


7) Tus dos protagonistas son completamente opuestos, como el agua y el aceite... ¿Te basaste en alguien o en alguna relación en concreto para que los protagonistas sean así?
Me gusta la fuerza que dan los contrastes. Recuerdo que todas mis historias siempre fueron así, de modo que imagino que es algo innato en mí.

8) Comenzaste a escribir el libro pero luego volviste a reescribirlo, al menos en parte, ¿puedes decir qué partes o personajes?
En la primera versión de la novela (2006), el rey Edner era un personaje más pausado. Al menos, en apariencia, porque no veas qué sustos les daba a los que lo rodeaban. Hasta a mí me daba miedo. XD Ahora sigue más o menos parecido, pero se lo ve venir. Y la relación entre los dos protagonistas era mucho más ambigua, menos directa. Muy tántrica. XD Los personajes vienen a ser los mismos, incluso sus nombres y rol.


9) Si no me equivoco, ya escribiste la primera parte de la novela titulada "Élfica", cuéntanos algo de ella. De qué trata, sus personajes, qué te llevó el embarcarte en su escritura, si ya está terminada...
Élfica es la primera novela que he escrito, en 1998, está finalizada y es fruto de varios guiones interminables que he llevado al cómic, muy anteriores al Ruiseñor. Es una de mis historias favoritas, sin duda. Cuenta con un personaje muy especial, Ihánosi, que es hijo de una guerrera elfa y un rey humano, ambos de dos bandos enemigos que llevan en pie de guerra varios siglos. Pese al título, Élfica es una novela cuya fantasía radica sólo en sus personajes y poco más. Sigue la misma línea del Ruiseñor, intrigas y más intrigas, mucha, muchísima épica, humor, drama y romance.

Personajes: el rey Nothmund, Ólzak el mago, Nilmer, la guerrera elfa, Sirk, líder de la causa élfica, Névere, la reina que todo sobrelleva, Gharis, hijo mayor de Nilmer y hermanastro de Ihánosi, Menérida, hechicera al servicio del Reino, Drid, de la que Ihánosi se enamora… También está Rolo, un bufón con aspecto de duendecillo, que es el que se hace cargo de Ihánosi cuando es rechazado por su familia, siendo muy pequeño. Como siempre, los buenos no son tan buenos, ni los malos, tan malos. No tardaré mucho en volver a dedicarle tiempo.


10) ¿Qué te gustaría que te hubiesen preguntado? Obviamente, respóndete también.
Creo que quedó estupendo. ;) Sólo insistir en mi agradecimiento hacia la editorial que apostó por esta obra y que, poco a poco, se va dando a conocer. Creo que el segundo libro es un complemento perfecto a la primera parte que ya está publicada.


11) Y ahora, ¡a vender tu obra! ¿Por qué deberíamos leer tu novela?
“Cuando muere un Ruiseñor” es una saga de dos tomos con grandes dosis de intriga, humor, tragedia, pasión, con mucha dedicación y ganas detrás. Está muy trabajada, estudiada y madurada. No hay nada al azar. Tampoco va dirigida a ningún sector del público en concreto, creo que puede ser disfrutada por los amantes de cualquier género. Hasta ahora, ha sido calificada de distinta, sorprendente y adictiva, términos muy de agradecer para cualquier autor. Sobre el segundo libro, sólo decir que estoy muy satisfecha con el resultado, cosa rara para mí ya que soy bastante autocrítica. He disfrutado mucho en escribir estos libros y espero que otro tanto le ocurra a la gente que los lea. ;)

Y cómo no, por último, dar las gracias al blog “La duermevela del visionario”, por la magnífica entrevista. Fue todo un gustazo.

Abrazos para todos y hasta otra ocasión.

2 Comentarios

Añadir comentario
  1. rewind dijo... 20 de noviembre de 2010, 12:51

    Me encantan los dibujos *-*

    Responder
  2. Nina R dijo... 22 de noviembre de 2010, 20:57

    Muchas gracias a María José por la magnífica entrevista, fue un verdadero placer. ;) Un abrazo!

    Responder

Publicar un comentario

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.