"El rey Cophetua" de Julien Gracq

1:05 p. m.


El rey Cophetua
Julien Gracq

Traducción: Julià de Jòdar
Prólogo: Jesús Ferrero
Páginas: 112
PVP: 13,95 €
Colección: Noches Blancas, n.º 4
Editorial: Nocturna Ediciones

«Cuando rememoro la época en que se acababa mi juventud, nada me parece más opresivo, más perturbador, que el recuerdo de los meses en que maduraba, sin comprenderlo aún, la resolución de la guerra de 1914…»

El protagonista de El rey Cophetua, un soldado sin nombre que resultó herido en la Batalla de Flandes, inicia El rey Cophetua al rememorar el otoño de 1917 en Francia, justo antes de que la guerra llegase a su final. Es el día de Todos los Santos. Mientras el personaje viaja desde París a Braye-la-Forêt para visitar a Nueil, un viejo amigo, evoca todos sus recuerdos de la guerra, los bombardeos y el dolor. Entretanto, piensa en su amigo: se pregunta por qué lo habrá llamado y, al mismo tiempo, desea verlo. Pero cuando finalmente llega a la villa de Nueil, este no está. En su lugar lo recibe una doncella, también sin nombre.
Entre esos dos desconocidos prácticamente anónimos tiene lugar un encuentro (retratado por André Delvaux en su película Rendez-vous à Bray) que, más que por el presente y el futuro, se preocupa por el pasado, por revivir, mediante un plano intemporal donde sólo quedan sombras, el momento que «marcó el fin de su juventud».


Opinión:
La historia de "El rey Cophetua" viene de mucho antes de que se escribiera este libro, proviene del folclore sajón y Shakespeare lo menciona en alguna de sus obras como "Romeo y Julieta". Diferentes artistas, como poetas y pintores se han inspirado en esta historia y eso mismo sucede con este libro. Julien Gracq, pretende plasmar nuevas emociones y sentimientos creando esta nueva versión de "El rey Cophetua".

Un soldado que vuelve de la guerra es invitado a casa de su amigo, pero al llegar se da cuenta de que éste no está. Aquí comienza la espera, nuestro protagonista mientras recordará momentos de su memoria que le evocarán sentimientos pasados. Su amigo sigue sin llegar y el protagonista se empieza a preguntar qué le puede haber pasado para retrasarle de ese modo, pero descubre que hay alguien más en la casa, una sirvienta. Aparentemente apacible y sumisa atiende a nuestro protagonista, sin embargo la sirvienta oculta algo que en ningún momento revela pues apenas habla. El protagonista comienza a preguntarse quién es realmente esa mujer, una sirvienta ¿o una amante? Poco a poco caerá en las redes de ella, sin palabras, sin gestos, todo en la oscuridad.

Julien Gracq es de los pocos autores capaces de narrar sin apenas diálogos y conseguir que el lector se interese de verdad por la historia, eso mismo sucede aquí. Variadas y extensas descripciones muy ricas en palabras (a veces en exceso) llenan este libro.
La trama es difícil de comprender, pues detrás de esta simple historia se oculta mucho más, según los más expertos en el tema, una crítica. Personalmente no he sabido identificarla con exactitud sin embargo he disfrutado mucho de la historia que resulta realmente intimista y en muchos puntos misteriosa.
Es un libro muy corto, apenas se empieza a leer uno lo termina, lo que no lo hace extenso ni pesado, palabras y frases justas. Sin duda es un libro para releer y con ello intentar descubrir algunos misterios que ocultan las frases, pues muchas son difíciles de descifrar.

A los que les gusten este tipo de libros cultos e intimistas seguró les encantará este libro.

Puntuación: 7/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.