"Carmilla. Una novela de Vampiros" de Sheridan Le Fanu

4:00 p. m.

Título: Carmilla. Una novela de vampiros
Autor: Sheridan Le Fanu
Editorial: Eneida
Género: Terror
Páginas: 121
Precio: 12€


Sinopsis:

Sheridan Le Fanu, uno de los maestros del «horror en la literatura», fue el padre del cuento de miedo realista, inauguró la corriente de cuentos de fantasmas, fue pionero del subgénero de detectives de lo oculto y prefiguró la literatura y el cine de vampiros con Carmilla. Carmilla nos acerca, por vez primera, al mito del vampirismo, al que Le Fanu incorpora un elemento novedoso y transgresor: Carmilla es una vampira independiente de la figura masculina, rasgo que supone un claro cuestionamiento del rol de la mujer en la época victoriana. La sencilla pero gótica estructura de Carmilla, la atmósfera romántica y la inquietante forma de plantear los hechos convierten estas terroríficas páginas en un refinado placer para el lector.



Opinión de MJ:
Seguimos con los vampiros, pero cambiamos de los predominantes vampiros masculinos a los femeninos, de la típica historia de amor pasional vampiro-humana por una igual o más pasional pero muchísimo más terrorífica, y volvemos a esas características vampíricas tradicionales que tanto se han dejado de lado últimamente en este género.

Poco se puede decir de un libro tan cortito, y ya clásico en el género vampírico. Como ya he dicho, la vampiresa que aquí sale es "de corte tradicional". Nada de tener una tez blanca, siempre perteneciente a la alta sociedad, con grandes y cuidados modales, muy refinada, muy astuta, y nada de enamorarse como una simple colegiala humana.

La historia está narrada por la humana, una joven llamada Laura que vive con su padre y dos criadas más en un castillo rodeado por el bosque, lo que les impide tener una vida social normal. Eso hace que a la mínima oportunidad de cambio, esta familia se ofrezca voluntaria para tener visitantes en su castillo. La compañía siempre es agradable.

Lo que no saben es que darán cobijo a una vampiresa. Una bellísima, dulce y aparentemente débil chica que deberá quedarse en el castillo, justo cuando comienzan extrañas muertes en la aledaña viña.

De esta manera, el autor nos irá mostrando la relación que se establece entre la invitada, Carmilla, y Laura, que aunque a primera vista pueda parecer muy estrecha y fructífera, le acarreará diversos infortunios a la pobre humana.

El libro entretiene y se puede leer en una sola tarde sin problema alguno. En ningún momento llega a aburrir, y es bastante refrescante por volver a las historias clásicas de vampiros, las cuales no deberían dejarse de lado, ya que nos muestran una cara del vampirismo todavía hoy vigente en muchas zonas del este de Europa, y un terror tan antiguo y hondo que cala en cada uno de los lectores.

Pensaba que no iba a ser gran cosa, pero he quedado sorprendida.



Puntuación: 8.75/10

You Might Also Like

1 duermevelas

  1. Cada vez adoro más los libros cortos, suerte que yo los vampiros los dejé hace tiempo xD

    ResponderEliminar

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.